Diagnóstico y mercado del Autismo

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LA FAMILIA QUE HA RECIBIDO LA NOTICIA DEL DIAGNÓSTICO AUTISMO, ATRAVIESA POR DISTINTOS ESTADOS EMOCIONALES, TALES COMO LA INCREDULIDAD, NEGACIÓN O IMPACTO…LOS ESTADOS SON VARIADOS; PERO SEA CUALES FUERAN, SERÁ TRANSCENDENTAL COMENZAR A TRABAJAR PRONTO. LA DECISIÓN DE LOS PADRES SERÁ DETERMINANTE PARA EL FUTURO DE ESE NIÑO O NIÑA CON LA CONDICIÓN DEL ESPECTRO DEL AUTISMO, PARA LO CUAL, EL EQUIPO DE PROFESIONALES DE APOYO EJERCERÁ UN ROL FUNDAMENTAL, NO SOLO DURANTE ESTE CAMINO QUE RECIÉN COMIENZA, SINO QUE, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS, DURANTE TODO EL CICLO VITAL DE LA PERSONA.

Pero la gran pregunta recién comienza… ¿Qué hago ahora, que es lo más adecuado para mi hija o hijo? Para muchos padres, estas son interrogante que van a surgir a lo largo de todo este camino, porque probablemente, lo que se ajuste en las edades más tempranas, no necesariamente será lo más adecuado en la adolescencia o en la adultez. Sin embargo, la respuesta tiene relación respecto a lo que se espera de nuestro niño o niña con Autismo en su etapa adulta, cuáles son nuestros sueños para él o ella y que apoyos precisaremos para que su vida sea lo más plena y autónoma posible.

Así mismo, será de vital importancia, que los profesionales de apoyo se transformen en facilitadores y guíen a las familias a identificar todos aquellos recursos que les ofrece la comunidad por medio de un “mapa de recursos”.

Por otro lado, será necesario identificar aquellos programas de apoyo que más se ajusten al perfil cognitivo y de desarrollo del hijo o hija con Autismo (los cuales deben contar con suficiente evidencia) y prestar especial atención al mercado del “Autismo” (prácticas inescrupulosas y poco respetuosas de la persona y las familias), como señala Peeters (2008), “no hay límites en la forma en que la gente se aprovecha de la desesperación ajena. Y nada se eso tiene que ver con la comprensión del Autismo y, a través de la comprensión, con su tratamiento”, haciendo alusión a terapias tales como: terapias de abrazos, terapias con música, terapias con camas elásticas, terapias de sábanas mojadas, etc. Finalmente, el programa de trabajo debe ser lo suficientemente individualizado, contemplando desde un primer momento: las necesidades, sueños, participación, relaciones significativas y contribución por parte de la persona con Autismo en su comunidad…con el otro, junto al otro.

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