El sabor agridulce que pueden dejar las festividades en una familia con alergia alimentaria

0 112
EL FIN DE AÑO Y LAS FESTIVIDADES COMO LA NAVIDAD Y EL AÑO NUEVO TRAEN CONSIGO MUCHAS OPORTUNIDADES PARA CELEBRAR Y PASARLO BIEN, PERO TAMBIÉN SON MOMENTOS EN QUE NUESTROS HIJOS CON ALERGIA PUEDEN SUFRIR RECAÍDAS.

Socialmente nos congregamos en torno a la comida, compartimos y conversamos. Eso es maravilloso, pero para una madre haciendo dieta de exclusión o los padres de un niño con alergia compartiendo con sus familiares, puede ser un momento difícil.

Yo personalmente ya no estoy con dieta de exclusión, pero mi bebe sigue con muchas restricciones y está súper sensible. Él tiene una alergia alimentaria no mediada por Ige lo cual quiere decir que si bien no reacciona inmediatamente al alimento alérgeno, y no hay riesgo vital por Shock anafiláctico, si reacciona horas después, con deposiciones líquidas, reflujo y otros síntomas dependiendo del alimento.

Muchos dicen, “a pero eso no es alergia de verdad”, pero las madres de niños con este tipo de alergia “menos grave” saben de lo que hablo. Cada vez que nos juntamos con otros niños y juegan, porque aún es pequeño y chupa todo, tiene recaídas que implican al menos 2 noches sin dormir, acunándolo tipo vibradora humana para que no lloré de dolor y malestar. Otros niños tienen reacciones más severas de vómitos y diarrea que llegan al hospital por deshidratación. Otros niños sangran en sus deposiciones y pueden desarrollar anemia, a algunos les cuesta subir de peso o talla.

Cuento estos detalles de la enfermedad para educar a quienes no saben de qué se trata y no entienden “porqué tanto alboroto por darle unas galletitas, porqué me tengo que lavar la boca, si es una diarrea no más”.

Cuidar a un hijo con alergia implica estar alerta continuamente al entorno que está siempre ofreciendo comida con la mejor de las intenciones, pero que puede ocasionar malestares importantes y deterioro en la salud de nuestros hijos. Esto sin hablar de nuestra salud mental, que se ve mermada por la continua preocupación, muchas sentimos ansiedad, culpa y agotamiento emocional entre otros síntomas.

Para quienes tienen que abstenerse y restringirse es inevitable sentir rabia o frustración. Lo hacemos con amor y sin dudar, pero somos humanos y sentimos… Para sobrevivir a estas fechas difíciles es crucial validarnos a nosotras mismas.

A veces se nos hace difícil o agotador manejar los comentarios desafortunados de personas que nos cuestionan, no nos creen o tratan de exageradas. Me encantaría que bastara con decir, “A palabras necias oídos sordos”, pero no basta.

Es importante hacernos entender, educar a la gente a nuestro alrededor, porque es un desafío suficientemente grande para no poder hacerlo sola. Recordemos también que tenemos permiso para hacer pataleta, para quejarnos un poco, porque no es fácil. Tampoco se trata de quedarnos solo en lo que no podemos hacer, es importante darnos permiso, ese derecho a “pataleo” para poder continuar una poco más descargadas y poder disfrutar de los momentos en familia o amigos para compartir.

Para muchas familias viviendo con este diagnóstico estas fechas se viven con angustia, con sensaciones de exclusión, de sentirse incomprendidos y solos.

Si tienes la oportunidad de hacerle comida “apta” a tu familiar hazlo, si no puedes hazle saber que válidas su esfuerzo y entiendes su situación. Incluye a las personas que no pueden disfrutar de la misma comida que tu libremente, no por moda, no por molestar, sino por una condición de salud que se los impide.

Para ustedes familias de niños o adultos con alergia alimentaria dense permiso para sentir lo que sea que vayan sintiendo antes, durante y después de las festividades.

A veces, son muchas emociones encontradas y contradictorias.Déjate sentirlas un momento, valídalas… respira profundo…respira de nuevo… no te olvides de darte un segundo para sobreponerte, te lo mereces, es justo y necesario.

Les mando a todas las familias que están pasando por esto un abrazo apretado lleno de apoyo, comprensión y fuerzas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.