Cerrar la boca y moverse más. ¿Es suficiente esto para bajar de peso?

0 81
FRECUENTEMENTE SE PREGONA QUE LA SOLUCIÓN PARA LA OBESIDAD Y PARA BAJAR DE PESO ES COMER MENOS Y HACER EJERCICIO. DADO QUE UN GRAN PORCENTAJE DE PERSONAS HACE ESTO Y FRACASA, ES FÁCIL ENTENDER QUE SEAN PRESA FÁCIL DE LAS DIETAS EXPRESS DE MODA O ALIMENTOS MÁGICOS “QUEMADORES DE GRASAS” JUNTO CON PLANES SEMANALES EN ALGÚN GIMNASIO CON MEDICIÓN DEL PORCENTAJE DE GRASA CADA TANTO TIEMPO.

Lamento contarles que bajar de peso es algo extremadamente complejo, por lo que cuando les presenten una solución simple y rápida a un problema multifactorial, duden y no caigan en la tentación.

El peso se regula en varios centros del hipotálamo, en el Sistema Nervioso Central. La pérdida o ganancia de peso depende de más de cien factores, destacando el patrón genético y de la interacción de los genes con el ambiente; factores hereditarios, hormonas que regulan el apetito y la saciedad, la microbiota intestinal (bacterias presentes en el ecosistema de cada persona, conocidas como flora intestinal por la gente), por mencionar algunos.

Muchos estudios de la postguerra, con grandes periodos de hambruna, mostraron que existen mecanismos neurohormonales que para preservar la especie, activan vías para mantener el peso o ganar kilos si éstos se han perdido.

Existe un “termostato” central que así como se mantiene una temperatura constante, también ocurre con el peso. El pensar que somos como un balance contable en que es un problema de ingresos y egresos es incorrecto. Por lo anterior plantear dietas en base a calorías y a la restricción de ciertos alimentos si éstos tienen una mayor carga calórica es un error (un ejemplo claro son los frutos secos que son calóricos pero no engordan).  Si una persona ingiere 4 calorías, no necesariamente ganará 4 calorías. No hay una relación lineal matemática.

No hay obesos, hay personas que padecen obesidad, que requieren un manejo dirigido ya que estamos ante una enfermedad compleja.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.