Estudio ISCI revela impacto de cuarentena tras su implementación en la Región de Valparaíso

0 125
UN NUEVO ESTUDIO EN MATERIA DE MOVILIDAD DE LA POBLACIÓN INFORMÓ EL INSTITUTO SISTEMAS COMPLEJOS DE INGENIERÍA (ISCI), EL CUAL EVIDENCIA EL IMPACTO QUE HAN TENIDO EN EL DESPLAZAMIENTO DE LA POBLACIÓN DE LA REGIÓN DE VALPARAÍSO LAS MEDIDAS DE RESTRICCIÓN IMPUESTAS DESDE MEDIADOS DE MARZO, ESTUDIANDO EN PARTICULAR EL ESTABLECIMIENTO DE CUARENTENA EN LAS COMUNAS DE SAN ANTONIO DESDE EL 9 DE JUNIO, VALPARAÍSO Y VIÑA DEL MAR DESDE EL 12 DE JUNIO Y EN SAN FELIPE Y LOS ANDES DESDE EL 19 DE JUNIO.

Según los datos entregados, los expertos analizaron la evolución temporal de la movilidad de los habitantes de la Región de Valparaíso, contemplando la cantidad de salidas fuera del hogar durante días y horarios laborales, a partir de las dos primeras semanas de marzo hasta el 26 de junio.

Efecto cuarentena en San Felipe y Los Andes:

  1. “Para la semana del 22 de junio, la movilidad en San Felipe y Los Andes disminuyó cerca de 18 puntos porcentuales con relación a la semana anterior, alcanzando una reducción cercana a 36%.”
  2. “Aumento de movilidad previo a cuarentena: Se observa que Quillota es una de las comunas que más aumentó su movilidad en la semana del 22 de junio, pasando de un 25% a 22% de reducción de movilidad relativa a la base. Esto ocurre, probablemente, en anticipación a la cuarentena implementada en esa comuna a fines de dicha semana. Esto se condice con las conclusiones del primer reporte para la Región de Valparaíso.”
  3. “Movilidad en comunas que mantuvieron su cuarentena: Para las comunas cuya cuarentena se prolongó por una semana más (San Antonio, Valparaíso y Viña del Mar), se aprecia que la movilidad en la semana del 22 de junio aumenta muy levemente con respecto a la semana anterior. A pesar de que esta alza todavía se encuentra dentro del margen de error, la consistencia de este resultado para varias comunas sugiere que se deberían monitorear posibles aumentos más pronunciados a futuro. Finalmente, se observa que otras comunas, como Quilpué y Villa Alemana, pese a no estar en cuarentena, presentan reducciones de movilidad comparables a las de San Antonio. Esto se debe, probablemente, a un efecto indirecto de las cuarentenas impuestas en Viña del Mar y Valparaíso, pues esas comunas atraen en situaciones normales muchos viajes, especialmente debido a trabajo.”

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.