Genomma Lab entra al mercado gastrointestinal en Chile y lanza producto de venta libre

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EL 60% DE LAS PERSONAS ENTRE 18 Y 55 AÑOS EN CHILE PADECE EL SÍNDROME DE INTESTINO IRRITABLE O COLITIS, MIENTRAS QUE EL 70% DE ELLAS NO ESTÁN DIAGNOSTICADAS. QG5 SERÁ DE VENTA LIBRE EN EL MERCADO CHILENO, EN EL CUAL LA MAYORÍA DE LOS PRODUCTOS DE LA CATEGORÍA SE VENDEN BAJO RECETA MÉDICA. EL TAMAÑO TOTAL DE ESTE MERCADO AL AÑO ES DE $14.600 MILLONES. QG5 ESPERA SUPERAR LAS 200.000 UNIDADES VENDIDAS DURANTE SU PRIMER AÑO EN CHILE.

La salud gastrointestinal en Chile se ha vuelto cada vez más importante, y es uno de los sectores donde ha crecido mayoritariamente el consumo de medicamentos de este tipo. Esto, tomando en cuenta que el 60% de las personas entre 18 y 55 años padecen el Síndrome del Intestino Irritable (SII), que en otros países como Chile se conoce como colitis, y solo el 30% de ellas está diagnosticada y se le receta medicamento del segmento RX que contiene trimebutino y otros activos, según datos del estudio Intercept Colitis.

Dentro de la categoría gastro, tanto en el segmento OTC como el RX (cuyos productos son a base de trimebutino y otros API), el tamaño total del mercado para intestino irritable en Chile es de $14.600 millones, lo que representa un 55% del mercado de analgésicos OTC.

A eso se suma que solo en 2021, el mercado para Intestino Irritable creció 18% con una fuerte incidencia de probióticos, algunos digestivos y productos de origen natural y medicamentos recetados.

Debido a lo atractivo que es este segmento para desarrollarlo, – y en el marco del Día de la Salud Gastrointestinal – Genomma Lab lanza QG5, un antiinflamatorio intestinal de origen natural que alivia los síntomas del intestino irritable, el cual está formulado a base de extracto seco estandarizado de hojas de Psidium Guajava Linneo. Este medicamento se usa para alivio de trastornos gastrointestinales leves o funcionales como colitis, manifestados como cólicos (dolores) intestinales, inflamación abdominal, gases u ocasionalmente diarrea, por breves períodos de tiempo, basado exclusivamente en el uso tradicional.

Otro de las características importantes de este QG5 es que es de venta libre dentro de un mercado en que la mayoría de los productos de este tipo se venden bajo receta médica. Para María Laura Murua, gerente general de Genomma Lab Chile, “es un segmento atractivo para Genomma dado que hay mucho por desarrollar en este mercado, y poca educación del consumidor en cuanto al origen de muchos síntomas que puede estar padeciendo. La base del crecimiento de QG5 se dará por educar al consumidor y comenzar a desarrollar este segmento en OTC y liderarlo”.

Añadió que actualmente el mercado OTC “no ofrece soluciones específicas para el Síndrome de Intestino Irritable, por lo que QG5 se vuelve una alternativa efectiva con indicaciones aprobadas para este segmento y con alta incidencia en los síntomas como la inflamación y los cólicos”.

Tomando en cuenta las características del mercado chileno, Genomma Lab espera superar las 200.000 unidades de QG5 durante el primer año de venta. “Sin embargo, al ser un segmento donde QG5 puede ser efectivamente innovador y revolucionario creemos que podemos superar esa meta”, sostiene Murua.

QG5 ya se comercializa en otros países donde ha sido un éxito. En Argentina, por ejemplo, alcanzó rápidamente el 15% de participación dentro del total del segmento SII ocupando el segundo lugar de ese mercado, considerando, incluso, productos recetados. Además, tiene presencia en México, Centroamérica y el Caribe, Ecuador y Bolivia con importante alcance en estos mercados.

 

 

 

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