Gigantes de la salud y multinacionales lanzan la Fundación Movimiento Salud para avanzar en el acceso mundial a un cuidado de la salud de calidad.

0 3.192
LA FUNDACIÓN MOVIMIENTO SALUD HA REUNIDO AL PROFESOR RIFAT ATUN DE LA UNIVERSIDAD DE HARVARD, AL INSTITUTO DE ESTUDIOS DEL FUTURO DE COPENHAGUE, A MICROSOFT, ROCHE Y SIEMENS HEALTHINEERS COMO SOCIOS FUNDADORES, CON PLAZAS DISPONIBLES PARA QUE SE SUMEN MIEMBROS ADICIONALES.

Al margen de la Asamblea Mundial de la Salud de 2023, Rifat Atun, Profesor de Sistemas de Salud Globales de la Universidad de Harvard, el Instituto de Estudios del Futuro de Copenhague (CIFS, por sus siglas en inglés), Microsoft, Roche y Siemens Healthineers se reunieron para anunciar la creación de la Fundación Movimiento Salud. Mientras muchos países de todo el mundo se enfrentan a enormes presiones sobre sus sistemas de cuidado de la salud, las poblaciones siguen creciendo, las personas viven más tiempo, las enfermedades crónicas van en aumento y las enfermedades infecciosas siguen siendo una amenaza, la Fundación tiene como objetivo fomentar la colaboración entre sectores para, en última instancia, proporcionar acceso a un cuidado de la salud de calidad a todas las personas, ahora y en el futuro.

Al trabajar sobre el terreno con gobiernos, empresarios, prestadores de cuidado de la salud y pacientes, la Fundación Movimiento Salud aprovechará la experiencia, las habilidades y los recursos de sus socios para equipar a los sistemas de cuidado de la salud para las demandas del futuro y ayudarles a adoptar la innovación digital necesaria para crear el cambio que mejor sirva a las necesidades de cuidado de la salud del mundo.

«La capacidad de aprovechar el poder de la tecnología digital y de IA será fundamental para asegurar la sostenibilidad de los sistemas de salud y para acelerar una prestación mundial de asistencia sanitaria más equitativa entre pacientes, profesionales y sistemas. Estamos orgullosos de ser uno de los socios fundadores de Movement Health y vemos a la Fundación como un catalizador para que esta transformación aporte valor a los pacientes y a la sociedad», ha declarado Tom McGuinness, vicepresidente corporativo de Sanidad Global y Ciencias de la Vida de Microsoft, empresa que aprovechará la potencia de la tecnología para identificar e impulsar soluciones innovadoras que aborden las necesidades identificadas por la Fundación.

Por su parte, CIFS aprovechará el poder de los datos para localizar los retos y cuellos de botella de la innovación, junto con las oportunidades de colaboración transfronteriza que ayudarán a los países a superar sus problemas sanitarios más acuciantes; Siemens Healthineers explorará formas de aplicar soluciones innovadoras centradas en el paciente en ámbitos como el diagnóstico impulsado por IA, y Roche aprovechará su profundo conocimiento de la biología médica y su enfoque a largo plazo para maximizar la innovación con el fin de ayudar a hacer realidad el acceso universal a una atención sanitaria de calidad; todos ellos guiados por el asesoramiento estratégico del presidente de la Fundación, el profesor Atun, comprometido con la aceleración de la cobertura sanitaria universal para desarrollar sistemas sanitarios resilientes.

«El reto de abordar los mayores problemas de salud del mundo no puede ser resuelto por una sola organización o empresa, sino aprovechando las ideas y capacidades de instituciones líderes y socios intersectoriales», dijo el profesor Atun, que preside el Patronato de la Fundación, sobre el origen de esta comunidad.

«A través de un enfoque de asociación inclusiva, la Movement Health Foundation puede marcar una verdadera diferencia a escala mundial», concluyó. El profesor Atun ha formado parte de la fundación desde que se lanzó por primera vez en América Latina como una iniciativa de aprendizaje en 2019, con el objetivo de construir sistemas de salud más receptivos, resilientes y equitativos en esta región mediante la combinación de innovación digital y cambios en las políticas para ayudar a alcanzar el audaz objetivo establecido por las Naciones Unidas de reducir la mortalidad prematura por enfermedades graves en un tercio para 2030.

Movimiento Salud ha cosechado éxitos notables en países como Chile, donde se ha logrado reducir el tiempo necesario para un tratamiento eficaz de los pacientes con cáncer de pulmón, y Perú, donde se consiguió una mejora espectacular de los indicadores clave de rendimiento, en particular en lo que respecta al desarrollo de la primera infancia y la productividad del personal sanitario, sin necesidad de aumentar el gasto presupuestario. Recientemente se ha ampliado para convertirse en un programa mundial que llega a África, Europa y Oriente Medio, y ahora, como fundación oficial integrada por empresas líderes y particulares de diversos sectores, acelerará su labor asociándose para ayudar eficazmente a transformar los sistemas sanitarios de todo el mundo.

Rolf Hönger, quien es Vicepresidente de la Mesa Directiva de la Fundación, Jefe de Área de LatAm en Roche Pharma, y ha formado parte del Movimiento Salud desde su creación, dijo: «Cuando lanzamos Movement Health en América Latina, no previmos que una pandemia pondría a nuestros sistemas sanitarios bajo una presión aún mayor, pero sí sabíamos una cosa: necesitábamos fortalecerlos para el futuro de la humanidad. Los acontecimientos de los últimos tres años no sólo han reafirmado nuestro compromiso con un futuro de asistencia sanitaria accesible y de alta calidad para todos, sino que también han hecho más fuerte a la Fundación Movement Health.»

“Como líderes en la industria del cuidado de la salud y socios cofundadores de la Fundación Movimiento Salud, todos estamos motivados por la oportunidad de tener un impacto enfocado en las poblaciones desatendidas al combinar el poder de nuestras capacidades únicas y nuestro compromiso con la construcción de sistemas de cuidado de la salud más sostenibles en todo el mundo”, dijo Tisha Boatman, Vicepresidenta Sénior de Acceso Global al Cuidado de Siemens Healthineers y Miembro de la Junta del Movimiento Salud. «Compartimos la creencia de que la salud es un derecho humano fundamental y de que todo el mundo debe tener la oportunidad de beneficiarse de las innovaciones en sanidad, como por ejemplo la mejora de los diagnósticos para detectar precozmente las enfermedades.»

«Creemos que el futuro no pertenece a nadie, pero sí a todos, y por ello deseamos aprovechar nuestros conocimientos globales para contribuir al objetivo de la Fundación de crear sistemas sanitarios sostenibles, integrados y preparados para el futuro en todo el mundo», ha declarado Bogi Eliasen, Director de Salud del CIFS y miembro del Consejo de la Fundación, quien coincide en que «la igualdad de acceso a una asistencia sanitaria de calidad es esencial para que todos puedan vivir mejor y más sanos, y debe ser una prioridad para cualquier sistema sanitario sostenible».

La Fundación Movimiento Salud se ha comprometido a ser un catalizador del cambio y un líder de la acción con la misión de preparar y transformar los sistemas sanitarios, teniendo muy presentes los derechos, las expectativas y las esperanzas de las generaciones futuras. Para saber más sobre la Movement Health Foundation y cómo contribuir a su misión, visite www.movementhealth2030.com.


Acerca de la Fundación Movimiento Salud:
La Movement Health Foundation fomenta una mejor colaboración entre sectores para, en última instancia, proporcionar un mayor acceso a una asistencia sanitaria de calidad para todas las personas. Para ello, ayuda a los sistemas sanitarios del mundo a transformarse para el futuro y a adoptar la innovación digital necesaria.
Movement Health se lanzó por primera vez en América Latina como una iniciativa piloto en 2019, con el objetivo de construir sistemas de salud más resilientes, receptivos y equitativos, todo esto combinando la innovación digital y el trabajo centrado en el cambio de políticas, ayudando a alcanzar el audaz objetivo establecido por las Naciones Unidas de reducir la mortalidad prematura en un tercio para 2030.
Tras éxitos notables en países como Chile (donde se ha logrado reducir en un 30% el tiempo hasta el tratamiento eficaz de los pacientes con cáncer de pulmón) y Perú (que ha experimentado una mejora espectacular en ámbitos como el desarrollo de la primera infancia y la productividad del personal sanitario), se convirtió en un programa mundial cuyo impacto llega a África, Europa y Oriente Medio. Ahora, como fundación oficial integrada por empresas y particulares líderes de múltiples sectores, incluidos el diagnóstico, el farmacéutico y el tecnológico, acelerará la labor mediante la asociación de los sectores público y privado.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.