Herramientas tecnológicas para avanzar hacia un modelo de redes integradas de salud.

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LA IMPLEMENTACIÓN DE MODELOS Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS EN LOS CENTROS DE SALUD HA AVANZADO PROGRESIVAMENTE EN EL PAÍS CON MIRAS A LA EFICIENCIA, PROTECCIÓN Y ATENCIÓN DE CALIDAD HACIA LOS PACIENTES.

Esta semana se realizó la Cuenta Pública del Ministerio de Salud 2022 donde se abordó la importancia de la incorporación de tecnologías al sistema de redes asistenciales a nivel nacional. De esta manera queda en evidencia que el sector de la salud se ve enfrentado constantemente a nuevos desafíos y a la necesidad de fortalecer y perfeccionar sus sistemas en favor de resolver las necesidades que la población demanda en materia de salud.

Desde este punto de vista, durante los últimos 15 años la historia clínica electrónica ha sido la protagonista en el proceso de modernización del sistema de salud. Dado lo anterior, hoy podemos estar hablando de avanzar en los derechos de los pacientes con el objetivo de facilitar el acceso a la información clínica de ellos en cualquier centro de salud del país.

El beneficio que trae la implementación de la historia clínica electrónica se puede abordar desde 5 ámbitos, el primero hace referencia a que dentro de un establecimiento o red de salud, se puede saber con certeza cada evento en el cual el paciente solicitó atención. El segundo punto está relacionado con la información que fue registrada en cada una de esas atenciones (diagnóstico, alergias, medicamentos, tratamientos, entre otras cosas). En tercer lugar, la información que fue registrada sirve como insumo para conocer la historia médica del paciente, cuarto, esa información puede interoperar con otras organizaciones, ya sea para mantener la continuidad en la atención del paciente o para alimentar algún otro proceso y por último para que de forma agregada esa información sea utilizada para gestionar la organización, investigación o innovar en nuevos servicios o procesos.

Desde el punto de vista del paciente, la historia clínica le permite al personal médico tener a su disposición todos sus antecedentes para disminuir el tiempo entre la detección de un síntoma y el inicio del tratamiento, así como disminuir el riesgo clínico en la atención.

Al respecto es importante considerar que, “la historia clínica electrónica no se considera como una innovación en sí misma, sino que es la base operacional para habilitar las capacidades de innovación en las organizaciones de salud. En este sentido, si bien la implementación y cobertura de la historia clínica ha tenido un importante avance durante los últimos 15 años, aun no podemos hablar de un sistema de salud completamente automatizado, por lo que se requiere que la autoridad siga promoviendo su adopción y disponga de los recursos necesarios para que los establecimientos y redes de salud avancen en la automatización de sus procesos”, explica Andrés Segovia, Business Development Manager de InterSystems Chile.

Desafíos

Actualmente el principal desafío que tiene el sector salud sigue siendo la integración de sus niveles locales de atención, incluso antes de interoperar entre redes de salud y el sistema público privado. En este sentido, el problema se puede separar en dos, el primero la interoperabilidad de datos clínicos, con el fin de acelerar el proceso de atención y disminuir las listas de espera, el segundo la integración de procesos administrativos entre establecimientos de salud, evitando así el excesivo gasto que se produce producto de la falta de información para el control de procesos. Actualmente “Hay soluciones que son muy buenas en atención primaria y hay otras que son muy buenas en hospitales, y la discusión siempre ha sido como conectar estos dos mundos para que el paciente tenga una continuidad en la atención, sin embargo, la integración de procesos no ha sido abordada del todo”, manifiesta el ejecutivo de InterSystems.

A lo largo de los años se han discutido distintos modelos, tales como la ficha única nacional, estrategia de historia clínica compartida nacional, la opción de un modelo a nivel nacional, por servicio, por establecimiento, entre otros.

“Creo que toda esta discusión se ha ido facilitando toda vez que hay soluciones que hoy permiten integrar todo los niveles de atención en una única solución y no solo la historia clínica, sino también los procesos. De esta manera lo que ha ido pasando es que las redes de salud, tanto en el sector público como privado, están adoptando TrakCare, no solo como solución hospitalaria, sino que también como una solución única para toda la red, automatizando de manera natural procesos desde la atención primaria hasta la alta complejidad ”, agrega Andrés Segovia.

Considerando lo anterior “debemos dejar atrás la discusión conceptual y aprovechar las tecnologías disponibles para lograr niveles de interoperabilidad reales, basados en estándares de interoperabilidad internacionales y con los más altos estándares de seguridad, tanto clínica como informática”, concluye el vocero de InterSystems.

 

 

 

 

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