Hospital Digital: el auge de una tecnología que salva vidas.

0 144
SEGÚN DATOS ENTREGADOS POR FORTUNE BUSINESS INSIGHTS, EL MERCADO GLOBAL DE LA TELESALUD ALCANZÓ UN VALOR DE US $144.380 MILLONES EN 2020. EJECUTIVO DE FURUKAWA DESTACA QUE A TRAVÉS DE LA TECNOLOGÍA SE PUEDE AUMENTAR LA EFICIENCIA EN LOS HOSPITALES, REDUCIR LOS COSTOS Y MEJORAR LA EXPERIENCIA DE PACIENTES Y PROFESIONALES. 

Existe consenso en que la pandemia de Covid-19 será recordada como un período de una profunda desaceleración económica global. Sin embargo, la industria de los hospitales digitales y la telemedicina registró importantes avances impulsados por las cuarentenas masivas.

Según datos de Fortune Business Insights el mercado global de la telesalud alcanzó un valor de US $144.380 millones en 2020. Este crecimiento motivó a los centros asistenciales públicos y privados a implementar medidas y soluciones tecnológicas que pudiesen soportar con éxito esta nueva demanda de servicios, como la adopción de redes ópticas de telecomunicaciones.

Para Lucas Samyn, Head Pre-Sales Engineering de Furukawa Electric LatAm, multinacional dedicada a la fabricación de soluciones e infraestructura de redes, los establecimientos de salud que pretendan convertirse en Hospitales Inteligentes, o Digitales, «deberán enfrentarse a diversos desafíos de costos y complejidad al adoptar tecnologías disruptivas, como la opticalización de sus redes, aunque los beneficios a largo plazo serán incontables. Ser más inteligente a través de la tecnología aumenta la eficiencia, reduce los costos y mejora la experiencia de pacientes y profesionales».

Y es que el hospital digital no se limita sólo a realizar las mismas consultas médicas, comúnmente presenciales, ahora de manera online, si no que la disrupción tecnológica va mucho más allá.

Para el envío y monitoreo de imágenes de gran tamaño y en tiempo real, como tomografías, es completamente necesario que el recinto sanitario cuente con una infraestructura de red basada en fibra óptica. Asimismo, las redes ópticas ofrecen otra ventaja crucial para las clínicas y hospitales, son inmunes a la interferencia electromagnética causada por el funcionamiento de equipos hospitalarios de alto voltaje, como scanners y resonadores.

Para el ejecutivo de Furukawa Electric LatAm, otra ventaja que brindan las conexiones basadas en fibra óptica es la alta fiabilidad que ofrece la red ya que «garantizan la conectividad incluso en los ambientes más agresivos: humedad, polvo, fluidos, etc.; y un rendimiento asegurado, ya sea en el centro quirúrgico, lavandería o áreas de limpieza y eliminación. Todo eso, con total adherencia a todas las normas hospitalarias. También permiten desarrollar un monitoreo centralizado de todas las ocurrencias, en tiempo real, además de actualizaciones proactivas de seguridad y rendimiento».

Caso del Hospital Mater Dei en Brasil

El ingeniero Lucas Samyn comenta que, por ejemplo, en el Hospital Mater Dei, en Brasil requerían implementar una nueva red de cableado estructurado, manteniendo el tráfico de los sistemas de informaciones en su máximo nivel y con la mayor seguridad para los pacientes.

«Con el desarrollo de estas soluciones, el Hospital Mater Dei consiguió una alta disponibilidad operativa y poder aumentar la confiabilidad para operar en situaciones de emergencia. Así, el establecimiento de salud puede enfocarse en lo que es su mayor misión, que es el compromiso con la calidad de vida», concluye el ejecutivo de Furukawa Electric LatAm.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.