Implementan inédito modelo de “Urgencia en 30 minutos” que promete fortalecer la salud de la región.

Se estima que en promedio una persona puede esperar hasta 4 horas en ser atendido en una Urgencia.

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LA INICIATIVA, A CARGO DE CLÍNICA LOS CARRERA, CONTEMPLA UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 400 MILLONES DE PESOS, MONTO QUE PERMITIRÁ INTEGRAR INNOVACIONES EN SALUD, TALES COMO SALAS DE OBSERVACIÓN CON CAMAS VERTICALES Y HORIZONTALES, SISTEMA DE TRIAGE Y ADMISIÓN UNIFICADOS.

Cifras nacionales estiman que en promedio una persona puede esperar más de 4 horas en ser atendido en un centro de urgencias en Chile, según datos del informe “Percepción del Sistema de Salud”, realizado el 2018 por la Universidad de Concepción. En el mismo informe también, se reveló que esta problemática es transversal al sistema público y privado, puesto que el tiempo en el ámbito público alcanza las 4,1horas. Mientras que el sector privado varía en un promedio de 3,2 a 3,9 horas.

“Urgencia en 30 minutos” es una iniciativa, impulsada por RedInterclínica en sus 4 recintos a lo largo del país, que busca fortalecer las atenciones médicas de emergencia en adultos, a partir de la implementación del primer modelo en Chile que promete un tiempo de espera, desde la llegada de un paciente al área de Urgencia hasta que es atendido por un profesional de salud, de no más allá de 30 minutos.

La jefe de Urgencias de Clínica Los Carrera, Dra. Anne Deck, explica que este modelo actúa desde una visión integral del sistema de urgencia, fortaleciendo todas las áreas de ésta para que sean unidades de alta capacidad resolutiva. Actualmente, el centro médico gestiona más de 55 mil consultas de Urgencia al año, donde con el programa esperan aumentar más la cifra.

“En una emergencia médica, cada minuto cuenta. La rapidez y la eficacia en la respuesta puede marcar la diferencia en especial en casos de alta complejidad. Con esta iniciativa queremos asegurar que nuestros pacientes reciban el tratamiento adecuado sin demoras”.

¿Cómo funciona el “Plan Urgencias en 30 minutos”?

La profesional de Clínica Los Carrera precisa que este modelo, importado desde Brasil, se basa en una organización cuidadosa y un entrenamiento constante del equipo médico, sumado a más infraestructura y tecnología médica que permita agilizar el sistema de manera eficiente.

Para lograrlo RedInterclínica invirtió más de 500 mil dólares, el equivalente a 400 millones de pesos, que fueron destinados en los más de 42 mil m2 construidos que componen las 4 clínicas de la red, a fin de fortalecer infraestructura, capital humano para cada una de las unidades de urgencia, mejorar los flujos de atención y la categorización de pacientes.

Esto se traduce en que, por primera vez en Chile, un recinto de salud contará con tens gestionando triage junto con el área de admisión, lo que implica que al momento de ingresar un paciente será categorizado casi al minuto.

“Este nuevo protocolo ha requerido de la inversión de un equipo humano calificado de técnicos en enfermería especializadas en urgencias que se integran al área de recepción. A esto que cada uno de los recintos contará con una categorización diferenciada. Es una innovación y algo inédito en Chile”, puntualizó Dra. Anne Deck.

Además, la institución debió aumentar su capacidad de atención por lo cual incorporó más salas de observación con camas verticales y horizontales, innovaciones que permitirán mejorar los flujos de atención, en especial en pacientes de alta complejidad.

Deck precisa que este programa ha significado un gran esfuerzo del equipo médico, pero que han logrado importantes resultados y avances. Actualmente, Clínica Los Carrera no sólo ha debido capacitar a sus funcionarios, sino que también gestionar un cambio cultural incorporando briefing y pausas dentro de estas áreas, que usualmente sufren de una alta tensión.

 “Este programa no sería posible sin la motivación del equipo por ser protagonistas de este cambio. Para nosotros este programa de ‘Urgencias en 30 minutos’ es una respuesta concreta y efectiva a los desafíos que enfrentan las urgencias en Chile, y una muestra del compromiso que tenemos como recinto de brindar una atención médica de calidad y accesible para todos”, concluye la jefa de Urgencias del recinto, Dra. Anne Deck.

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