Lo que debes y no hacer para evitar las alergias primaverales.

0 893
SI BIEN EXISTE TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO PARA ATAJAR LOS MALESTARES, EXISTEN MEDIDAS PREVENTIVAS QUE MEJORAN EL PRONÓSTICO Y DISMINUYEN LOS SÍNTOMAS MÁS DESAGRADABLES.

Tras el equinoccio de primavera, comienza una de las épocas favoritas del año para la mayoría de las personas. Sin embargo, mientras todo reverdece y las flores comienzan a poblar el paisaje, parte de la población sufre diversos efectos provocados por el polen también presentes en árboles, hierbas y malezas.

Las llamadas ‘alergias primaverales’ son cada vez más frecuentes. De hecho, especialistas aseguran que esta enfermedad inflamatoria es prácticamente una epidemia en el mundo. Estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que de aquí al 2050, más del 40% de la población va a sufrir esta afección en alguna de sus variantes.

“Por lo general en esta época del año, hay mucha exposición a ciertos alérgenos, como el polen de los árboles, flores o césped, esporas de moho e insectos. Frente a ellos, el organismo se defiende creando anticuerpos como parte de su respuesta inmunitaria e inicia así un proceso de sensibilización”, explica el broncopulmonar de Clínica Los Carrera, Martin Pazmiño.

Es entonces cuando “la persona se prepara naturalmente para afrontar al alérgeno, pero cuando esto sucede, las células liberan histaminas, aquellas sustancias químicas que causan síntomas desagradables como estornudos, congestión o secreción nasal, membranas mucosas inflamadas, tos y picazón y lagrimeo en los ojos”, complementa el profesional.

Si bien, este tipo de enfermedades tiene tratamiento eficaz en base a antihistamínicos, descongestionantes e inhaladores, siempre es recomendable acudir a un inmunólogo para abordar el cuadro de manera personalizada y no automedicarse.

“Si la alergia es demasiado invalidante para desarrollar la vida cotidiana o tiene consecuencias más complejas como la dificultad respiratoria o asma bronquial con ‘pitidos’, es preciso identificar por medio de un test el tipo de alérgeno que genera la hiperrespuesta del sistema inmunitario. Con el diagnóstico en mano, es importante mantener los tratamientos preventivos y sintomáticos. En caso necesario, también hay que tener disponible la terapia de rescate”, explica el especialista de Clínica Los Carrera.

Es así como la prevención se mantiene como la medida prioritaria para evitar estos malestares. En esta línea, el doctor Pazmiño explica que ciertas condiciones climáticas contribuirían a la gravedad de las alergias. “Hay que considerar que los días más secos y ventosos aumentan la polución y el polen ambiental. En este contexto la recomendación es evitar salir, no andar en bicicleta ni hacer deporte. Si no es posible quedarse en casa, nunca olvidar los lentes de sol y ser riguroso con las prescripción médica para impedir un ataque alérgico”. Después de un día lluvioso también se puede generar una mayor polinización, por lo tanto hay que tomar las mismas precauciones.

Por otro lado, los niveles de polen alcanzan su nivel más alto durante la mañana, por lo tanto es mejor no tener actividades al aire libre durante estas horas y ventilar la casa después de las once horas, de tal manera de mantener el polen lo más alejado posible del hogar. Si se ha estado fuera de casa expuesto a alérgenos durante el día, siempre es recomendable bañarse para eliminar esta sustancia del cabello y la piel.


Sobre Clínica Los Carrera
Clínica Los Carrera, parte de RedInterclínica, es un centro médico moderno emplazado en la ciudad de Quilpué, Región de Valparaíso, que garantiza una atención con los más altos estándares de eficiencia y calidad. Su misión es dar acceso a un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico con múltiples especialidades, Telemedicina y Unidad de exámenes con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 156 médicos y en su infraestructura con 8 pabellones, 29 camas UPC/UTI, 60 camas de hospitalización y 114 box de atención. Más información en https://clinicaloscarrera.cl/

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.