Multinacional Española Atrys Health dio inicio a nuevos servicios Oncológicos en Chile.

Soluciones Innovadoras a problemas tradicionales del sector salud.

0 955
ESTE AÑO EL GRUPO ESPAÑOL ATRYS COMENZÓ CON LA PRESTACIÓN DE NUEVOS SERVICIOS DE ONCOLOGÍA, LOS CUALES SE BASAN EN EL TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO DE MÉDICOS SUB ESPECIALISTAS CHILENOS Y ESPAÑOLES, Y QUE SE PRESENTAN COMO UNA ALTERNATIVA EFICIENTE PARA REDUCIR LAS LISTAS DE ESPERA DE PACIENTES CON CÁNCER.

A partir de este año, comenzó a funcionar la nueva Clínica Oncológica de Atrys Health, la cual espera concretar los primeros convenios con prestadores de salud para la aplicación de técnicas de vanguardia con equipos de última tecnología en oncología médica, medicina nuclear y radioterapia, tanto para el diagnóstico como tratamiento del cáncer, enfermedad que presenta un aumento en las listas de espera.

El director médico de Atrys Chile, doctor Sergio Hott, explica que “son máquinas que se utilizan para el teragnóstico, método que combina el diagnóstico y la terapia en medicina nuclear. En Europa, ya utilizamos técnicas con biomarcadores específicos, según el tipo de tumor, para detectar células cancerígenas que suelen pasar inadvertidas por su tamaño ínfimo. La idea es hacer lo mismo acá. Estamos avanzando en el desarrollo de convenios con prestadores de salud para que usen esta tecnología”.

Esta vinculación, prevista para la segunda fase, no sería nueva. “Tenemos ya una larga historia en el apoyo al diagnóstico y tratamiento oncológico de los prestadores de salud desde nuestro servicio de imagenología que opera en la plataforma integrada de telemedicina de Atrys. Atendemos a más de 200 mil pacientes mensuales y esperamos duplicar este número en el corto plazo”, aclara Sergio Hott.

Dr. Sergio Hott, director médico de Atrys Chile.

 

La historia propiamente tal comenzó en marzo, pero con terreno y experiencia a favor. “Contamos con un equipo oncológico multinacional chileno-español, integrado por médicos y otros profesionales de la salud, capacitado para asumir los desafíos de la fase inicial”, explica el Director Médico de Atrys Chile.

El primer desafío ya partió. “Es un comité oncológico chileno – español para el análisis del tratamiento de más de 500 pacientes, afiliados a una aseguradora de salud. El almacenamiento de la data y los análisis respectivos se realizan a través de nuestra plataforma de telemedicina y siguen los protocolos de confidencialidad previstos y la seguridad tecnológica con la que cuenta nuestra empresa”, señala Hott.

Respecto al segundo desafío, el Director Médico afirma que el acompañamiento al enfermo de cáncer es siempre insuficiente. “En general, se entrega apoyo psicológico u orientación financiera. Si bien esto es positivo, falta soporte en temas propiamente oncológicos. Pronto estará operativa una mesa de ayuda que funcionará las 24 horas de los 7 días de la semana con médicos especialistas en oncología disponibles para resolver dudas, acompañar o atender una urgencia, que será derivada al centro clínico correspondiente. Esto generará un círculo virtuoso de interconsultas entre los distintos médicos favoreciendo directamente al paciente”.

Sergio Hott recalca que el objetivo de Atrys Chile es ayudar a los pacientes oncológicos. Esta enfermedad es la primera causa de muerte del país (25%) y, de acuerdo al último informe “Retrasos Ges en Cáncer por Macrozonas de Chile” (abril de 2023) del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS) de la Facultad de Gobierno de la Universidad del Desarrollo, hay un aumento sostenido en las listas de espera, dependiendo del tipo de patología. Entre el 2021 y el 2022 aumentó en 33,9% (10.062 a 13.469) el número de retrasos GES relacionadas a este mal, de los cuales el 53,4% corresponde a la etapa de diagnóstico.

En Atrys Chile estiman que tanto las esperas como la mortalidad pueden reducirse con el uso de la Inteligencia Artificial (IA). “En la primera fase de la Clínica, estas aplicaciones permitirán alimentar la base de datos, procesar información y recomendar el mejor tratamiento a seguir para cada caso. Además de cara a políticas de prevención, se podrá analizar desde los pronósticos asociados a los procedimientos vinculados a ciertos tipos de cáncer hasta establecer correlaciones entre los meses del año y la detección de tumores”, añade.

La tercera fase también usará IA, al igual que la cuarta. La meta de esta última es que la clínica virtual pase a ser el Centro Oncológico de Atrys Chile, ya no solo virtual, sino una clínica como tal.


Sobre Atrys
Atrys es una compañía global de origen español, fundada en el año 2015, que presta servicios de diagnóstico y tratamiento médico de precisión y es pionera en telemedicina y radioterapia de última generación. Cuenta con sedes en Suiza, España, Portugal, Colombia, Brasil, Perú, México y Chile. Anualmente entrega más de seis millones de informes que tienen como objetivo personalizar la atención médica con decisiones y tratamientos adaptados para cada paciente.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.