Nueva Clínica Cordillera anuncia inédito programa para gestionar atención de Urgencias en 30 minutos.

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LA INICIATIVA, QUE CONTEMPLA UNA INVERSIÓN SUPERIOR A LOS 400 MILLONES DE PESOS, PERMITIRÁ QUE LAS 4 CLÍNICAS DEL CONGLOMERADO CUENTEN CON UN SISTEMA DE ADMISIÓN Y TRIAGE UNIFICADOS, LA INCORPORACIÓN DE SOFISTICADAS SALAS DE OBSERVACIÓN CON CAMAS VERTICALES Y HORIZONTALES. INNOVACIONES QUE PROMETEN MEJORAR LOS FLUJOS DE ATENCIÓN, EN ESPECIAL EN PACIENTES DE ALTA COMPLEJIDAD.

Se estima que en promedio una persona puede esperar más de 4 horas en ser atendido en un centro de urgencias en Chile, según datos del informe “Percepción del Sistema de Salud”, realizado el 2018 por la Universidad de Concepción. En el mismo estudio, también, se reveló que esta problemática es transversal al sistema público y privado, puesto que el tiempo en el ámbito público alcanza las 4,1horas. Mientras que el sector privado varía en un promedio de 3,2 a 3,9 horas.

Frente a este panorama nacional, Nueva Clínica Cordillera – recinto que es parte del conglomerado médico de RedInterclínica– anunció la implementación del primer modelo en Chile que promete un tiempo de espera, desde la llegada de un paciente al área de Urgencia hasta que es atendido por el medico de turno, de no más allá de 30 minutos.

Un ambicioso programa, que surge tras un proceso de expansión que partió en 2021 para duplicar su capacidad de atención, y que desde mayo podrá ser implementado, a nivel nacional, en los cuatro recintos médicos del conglomerado. Al respecto, el jefe de Urgencias de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Benjamín Tardel, aseveró que esta nueva apuesta busca duplicar la actual cantidad de atenciones de urgencia, que hoy alcanzan las casi 29 mil consultas al año.

“Este modelo actúa desde una visión integral del sistema de urgencia, fortaleciendo todas las áreas de ésta para que sean unidades de alta capacidad resolutiva, lo que implica incorporación de tecnología de punta, infraestructura, nuevas estrategias de admisión y triage, así como capacitar a los equipos para una evaluación de riesgo objetiva y asertiva, informando al paciente cuál es su categorización de salud”, precisó el Dr. Tardel.

Para cumplir con la meta, RedInterclínica invirtió más de 500 mil dólares, el equivalente a 400 millones de pesos, que fueron destinados en los más de 42 mil m2 construidos que componen las 4 clínicas de la red, a fin de fortalecer infraestructura, capital humano para cada una de las unidades de urgencia, mejorar los flujos de atención y la categorización de pacientes.

“Para nosotros este programa de ‘Urgencias en 30 minutos’ es una respuesta concreta y efectiva a los desafíos que enfrentan las urgencias en Chile, y una muestra del compromiso que tenemos como recinto de brindar una atención médica de calidad y accesible para todos. Esperamos que esta iniciativa permita brindar mayor acceso y sirva como un modelo a seguir para mejorar la atención de urgencias en todo el país”, puntualizó el jefe de Urgencias de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Tardel.

Innovación al servicio de la salud

Con esta propuesta, Nueva Clínica Cordillera se convertirá en el primer recinto de salud de Chile en adoptar un sistema de admisión y triage unificados, a fin de agilizar la categorización.

Para cumplir con la meta, la institución debió aumentar su capacidad de atención por lo cual incorporó más salas de observación con camas verticales y horizontales, innovaciones que permitirán mejorar los flujos de atención, en especial en pacientes de alta complejidad. Finalmente, el profesional del área precisa que, actualmente, se encuentran en un proceso de adaptación y marcha blanca, a fin de concretar su implementación completa en junio.

“Hasta el momento, hemos logrado buenos resultados, los cuales han sido posible gracias al esfuerzo y motivación del personal de ser protagonistas de este cambio, donde se han agregado briefing y pausas activas, lo que implica además un cambio cultural para la gente y el personal”, agrega.

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