Nuevas tecnologías que pueden mejorar el control glucémico de los pacientes con diabetes.

0 1.260
ASÍ LO REFLEJA EL PRIMER ESTUDIO DE DIABETES REALIZADO SOBRE DATOS DE MUNDO REAL EN AMÉRICA LATINA[1].

Medtronic, la empresa líder en tecnología aplicada a la salud, presentó los resultados del primer análisis de datos de mundo real, con foco en Latinoamérica, del sistema automatizado de administración de insulina MiniMed™ 780G. Este sistema, permite a personas con diabetes tipo 1 (DM1) simplificar la administración de insulina, pudiendo administrar de manera automatizada (cada cinco minutos) la dosis necesaria en el momento preciso, tanto de insulina basal como de corrección, sin intervención del paciente. Este análisis, permitió conocer el desempeño del sistema MiniMed (MM) 780G en la cotidianeidad de los usuarios y comparar el control glucémico que pueden alcanzar respecto de tecnologías previas.

El estudio incluyó datos de 1.025 pacientes pertenecientes a Chile, Argentina, Brasil y Colombia. El control glucémico de los usuarios fue reportado en detalle a través de variables consensuadas y estandarizadas internacionalmente (Tiempo en Rango, Tiempo sobre y bajo rango, GMI entre otras otras). Adicionalmente, se realizaron 4 subanálisis de la data según:

  • Geografía: comparando los resultados obtenidos por los pacientes de cada territorio (Chile, Argentina, Brasil y Colombia).
  • Tecnología previa: comparando el control glucémico actual de los pacientes con la terapia previa utilizada (MM640/MM780/otra)
  • Edad: comparando los resultados entre 3 grupos etarios diferentes (mayores de 56 años, entre 56 y 15 años, y menores de 15 años).
  • Configuración del dispositivo, enfocándose en comparar la configuración óptima recomendada con otras configuraciones elegidas por el usuario y/o equipo médico.

Resultados del estudio

Los principales resultados observados fueron:

  1. El 78.1, 80.1 y 80.7% de los pacientes de Latinoamérica alcanzó las métricas internacionales recomendadas de Tiempo en Rango, Tiempo bajo Rango y GMI, respectivamente. Estos resultados se mantuvieron estables durante los meses en que se evaluó.

  1. El tiempo en rango promedio fue de 76, 76.5, 76 y 77% para Chile, Brasil, Argentina y Colombia, respectivamente; y entre el 75 y 80% de los usuarios alcanzaron las métricas internacionales en todos los países.

  1. Los pacientes pediátricos replicaron estos resultados, alcanzando un Tiempo en Rango (TIR) de 74.2%.

  1. Los usuarios que utilizaron la configuración recomendada alcanzaron un 80.1% de TIR, alcanzando la métrica recomendada de TIR el 89% de los usuarios.

  1. La hipoglucemia se mantuvo dentro de las métricas internacionales en todos los grupos (general, por país, pediátricos y usuarios de configuración recomendada).

  1. Se observó una progresiva mejoría en el control de los pacientes al acceder a tecnologías automatizadas. El paso de MM640G a MM780G, permitió a los usuarios incrementar el TIR de 65.9% a 76.6%; mientras que el paso de MM670G a MM780G incremento el TIR de 72.3% a 77.0%, manteniéndose dentro de métrica y sin cambios la hipoglucemia en ambos casos. Por otra parte, aquellos pacientes que no contaban con ningún tipo de tecnología y accedieron al MM780G, lograron alcanzar el 76.4%, lo que demuestra que, independientemente de la terapia previa, este tipo de tecnología logra que la mayoría de los usuarios alcance los objetivos terapéuticos recomendados.

  1. La automatización ha demostrado ser un aliado en el tratamiento de la diabetes tipo 1, permitiendo a más usuarios mejorar la calidad de su tratamiento, sin importar su tratamiento previo.

  1. El Sistema MiniMed™ 780G, ha permitido a un grupo diverso y no seleccionado de pacientes de Latinoamérica, alcanzar resultados terapéuticos excelentes, equivalentes a los previamente reportados para la misma tecnología en otras geografías.

En relación a estos resultados, el Dr. Bruno Grassi, diabetólogo del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, señala que “este tipo de estudios del mundo real son una fuente valiosa de información, dado que ayudan a reducir los sesgos que puede llegar a tener el investigador o el protocolo que éste sigue, siendo los datos obtenidos una fiel representación del uso cotidiano del paciente. Este análisis sin dudas puede contribuir a generar mayor confianza respecto a la adopción de tecnología avanzada para el tratamiento de la Diabetes Tipo 1 en Chile y el resto de América Latina”.


[1] Según el estudio: Real-world performance of the MiniMed™ 780G advanced hybrid closed loop system in Latin America: substantial improvement in glycemic control with each technology iteration of the MiniMed™ automated insulin delivery system

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.