Planifícate, cuídate y sigue estos consejos para un mejor 18.

0 744
SE ACERCAN LAS FIESTAS PATRIAS, FECHA EN LAS QUE LOS CHILENOS PRENDEMOS LA PARRILLA, BAILAMOS UN PIE DE CUECA Y DISFRUTAMOS EN COMPAÑÍA DE AMIGOS Y FAMILIA, AUMENTANDO NUESTRO CONSUMO DE COMIDAS Y ALCOHOL. POR ESO, CON LA INTENCIÓN DE EVITAR ACCIDENTES O MALESTARES DE SALUD, EL DOCTOR LUIS ENBERG, PRESIDENTE DE LA SOCIEDAD CHILENA DE MEDICINA DE URGENCIA, ENTREGA ALGUNAS RECOMENDACIONES PARA EVITAR LOS MOTIVOS MÁS FRECUENTES DE CONSULTAS MÉDICAS DURANTE ESTAS FIESTAS.

«Los accidentes de tránsito y domésticos, los problemas gastrointestinales, las consecuencias de la ingesta de alcohol o drogas y las descompensaciones por enfermedades base y respiratorias, son los motivos más frecuentes por los que se acude a centros de atención de salud en estas fechas», asegura el especialista, quien también aconseja «disfrutemos este 18, pero no nos olvidemos de cuidarnos. Habrá mucha gente en las carreteras, por ello es crucial manejar con cuidado, y en caso de hacerlo con niños, asegurarse que ellos lo hagan en las sillas adecuadas a cada edad».

Para prevenir y poder disfrutar de estas fiestas con tranquilidad, la Sociedad Chilena de Medicina de Urgencia entrega estas recomendaciones:

 

  1. Si tomas, NO manejes

Manejar bajo los efectos del alcohol incrementa considerablemente los riesgos de tener un accidente. El alcohol altera la percepción, los tiempos de reflejo, la capacidad de reacción, entre otros puntos, por lo cual es vital que no manejes si has consumido alguna bebida que contenga alcohol.

  1. Prefiere la comida de lugares certificados

Comer en lugares certificados y evitar consumir alimentos o bebidas que no cuentan con las medidas para asegurar su procedencia, preparación o estado en general, es clave para prevenir intoxicaciones. Asimismo, cuidar las cantidades que se ingieren es otra medida para prevenir malestares gastrointestinales.

  1. Activa recordatorios para no olvidar tomar los medicamentos habituales

Las personas que tienen enfermedades de base pueden activar recordatorios que les permitan continuar tomando con normalidad los medicamentos que les corresponden, sin olvidarlos producto de las celebraciones.

  1. Usa mascarilla cuando tenga síntomas respiratorios

A pesar de que el uso de mascarilla no es obligatorio, considerando especialmente las aglomeraciones que ocurren en los eventos de estas fechas, se recomienda a quienes tengan síntomas respiratorios usarla, de modo que evitemos contagios.

Y, por último, ante un accidente o complicación de salud, evalúe la urgencia del malestar, para definir si la consulta debe ser inmediata, en un centro de urgencia o de menor complejidad, para que así reciba la atención apropiada.

En todos los casos, con la intención de entregar la mejor atención, la red de servicios de urgencia una vez más estará preparada para atender las 24 horas del día, incluso en los días festivos.  Siempre dispuestos a ofrecer nuestra ayuda; ese es nuestro compromiso.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.