Principal causa de muerte en Chile: ¿cómo prevenir las enfermedades cardiovasculares?

0 310
LAS ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES SON LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN CHILE. PERO MUCHAS DE ESTAS VIDAS PUEDEN SALVARSE SI SON TRATADAS A TIEMPO. Y, EN CASO DE INFARTO, ES CRUCIAL LA ATENCIÓN PRECOZ DE LOS PACIENTES EN UNIDADES MÉDICAS QUE CUENTEN CON LA INFRAESTRUCTURA DE URGENCIA ADECUADA.

En Chile, como indica el Ministerio de Salud, cerca de un tercio (27%) de la población muere como consecuencia de enfermedades cardiovasculares.

Y, a nivel mundial, estos males son la primera causa de fallecimiento. Una tasa que está por encima del cáncer e, incluso, de otros fenómenos como las guerras, los asesinatos y las catástrofes naturales.

Ahora, si volvemos a nivel nacional, existen en nuestra población importantes factores de riesgo. De partida, un tercio de los chilenos fuma, tres cuartas partes tiene problemas de sobrepeso y una de cuatro personas mayores de dieciocho años es hipertensa.

De acuerdo con el cardiólogo Orlando Zambrano, de Clínica Los Carrera, lo más grave es que la mayoría de las personas con hipertensión no saben que tienen ese problema médico. «Generalmente no experimentan síntomas. Por eso, es importante que las personas adultas mantengan controles regulares con el médico. Y que las que tienen factores de riesgo (diabetes, hipertensión, obesidad, sobrepeso) se controlen todos los años».

Además, el especialista recomienda controlar algunos factores clave del organismo y chequear permanentemente los valores de:

  • Presión arterial
  • Salud de las arterias
  • Colesterol
  • Niveles de azúcar en sangre
  • Peso corporal
  • Cantidad de horas de sueño

Infartos al miocardio

Para el profesional de Clínica Los Carrera, los factores de riesgo provocan que las arterias coronarias se obstruyan y generen cuadros agudos o crónicos de enfermedades cardíacas.

Dentro de estos cuadros agudos prevalece en Chile el infarto al miocardio que es la manifestación más importante de la cardiopatía isquémica y que es, por lejos, la principal causa de muerte en el país.

«Por este motivo, en caso de infarto, es muy importante la atención precoz del paciente. Debe acudir rápidamente al servicio de urgencias. Ahora, lo ideal es que recurra a un centro médico que cuente con la infraestructura y la tecnología adecuadas para atenderlo rápidamente. Otro punto importante es que disponga de cardiólogos especializados en hemodinamia y cardiología intervencionista. Estos factores pueden salvar la vida de un paciente», sostiene el doctor Zambrano, añadiendo que «en Clínica Los Carrera contamos con renovada infraestructura, equipamiento de punta y profesionales especializados para la atención de urgencias para atender eficazmente, entre otros, los casos de enfermedades cardiovasculares».

En noviembre pasado, Clínica Los Carrera presentó su renovado «Servicio de Urgencia en menos de 30 minutos», proyecto iniciado a principios de año. Gracias a nuevos procesos internos, mejor infraestructura y mayor tecnología y capacitación de profesionales, más del 90% de los pacientes son atendidos a la brevedad, sin perder la calidad y la calidez del servicio.


Sobre Clínica Los Carrera
Clínica Los Carrera, parte de RedInterclínica, es un centro médico moderno emplazado en la ciudad de Quilpué, Región de Valparaíso, que garantiza una atención con los más altos estándares de eficiencia y calidad. Su misión es dar acceso a un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico con múltiples especialidades, Telemedicina y Unidad de exámenes con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 156 médicos y en su infraestructura con 8 pabellones, 29 camas UPC/UTI, 60 camas de hospitalización y 114 box de atención. Más información en https://clinicaloscarrera.cl/
Sobre RedInterclínica
RedInterclínica es una red nacional de clínicas médicas, cuyo objetivo es ofrecer un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, confiable y cálido. En los últimos años ha logrado consolidar el  funcionamiento de sus cuatro recintos asistenciales: Clínica Tarapacá (Región de Tarapacá), Clínica Nueva Cordillera (Región Metropolitana), Clínica Los Carrera y Clínica Los Leones (Ambas en la Región de Valparaíso). Tras ello, su meta es crear una red de clínicas en las regiones más pobladas del país, para convertirse en la mejor alternativa privada para los sectores medios y medios bajos beneficiarios del Fondo Nacional de Salud (FONASA) y de la previsión de salud privada (ISAPRES). Más información en https://interclinica.cl/
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.