Siemens Healthineers y WSO colaboran en la certificación de hospitales para la atención oportuna del ACV en Latinoamérica

0 155
SE ESTIMA QUE 1 DE CADA 4 PERSONAS EN EL MUNDO PUEDEN PRESENTAR UN ATAQUE CEREBROVASCULAR A LO LARGO DE SU VIDA. LATINOAMÉRICA SE PERFILA COMO UNA DE LAS REGIONES CON MAYOR NÚMERO DE DEFUNCIONES POR ATAQUE CEREBROVASCULARES EN EL MUNDO, CON UNA INCIDENCIA DE 41 MUERTES POR CADA 100,000 HABITANTES. EN EL CASO DE CHILE, ES LA SEGUNDA CAUSA DE MUERTE Y LA PRIMERA DE DISCAPACIDAD ADQUIRIDA EN ADULTOS, SEGÚN DATOS DEL MINISTERIO DE SALUD ENTRE 2019 Y 2022. LA ALIANZA ENTRE SIEMENS HEALTHINEERS, LA WORLD STROKE ORGANIZATION Y OTRAS EMPRESAS DEL SECTOR HA PERMITIDO QUE 48 HOSPITALES DE LATINOAMÉRICA PARTICIPEN POR UNA CERTIFICACIÓN EN EL TRATAMIENTO DEL ACV DE MANERA GRATUITA.

En el marco del Día Mundial del Stroke, también conocido como Ataque Cerebrovascular (ACV), Siemens Healthineers en alianza con la World Stroke Organization (WSO) y otras empresas del sector, reafirman su compromiso por seguir impulsando la educación social, médica e institucional para prevenir y tratar este problema de salud.

Se denomina ataque cerebrovascular o stroke a la obstrucción de una arteria cerebral que interrumpe o impide el suministro de sangre, provocando la muerte de las células cerebrales y la pérdida de funciones en minutos[1], Los principales síntomas para identificar un stroke son: rostro caído, debilidad en un lado del cuerpo, principalmente en brazo, y dificultad para hablar.

El ACV es un padecimiento de alta incidencia en el mundo. Se estima que 1 de cada 4 personas pueden presentarlo, lo que lo coloca como la primera causa de discapacidad laboral y la segunda causa de muerte a nivel mundial, siendo Latinoamérica la región con mayor tasa de defunciones: de acuerdo con datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Latinoamérica el ACV presenta una tasa de 41 muertes por cada 100,000 habitantes, frente a las 21.9 de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá)[2].

En el caso de Chile, es la segunda causa de muerte y la primera de discapacidad adquirida en adultos, según datos del ministerio de Salud entre 2019 y 2022.

En ese sentido, resulta fundamental redoblar esfuerzos en países como México, en donde se registran alrededor de 170 mil infartos cerebrales cada año [3], con el fin de hacer conciencia sobre los factores de riesgo, señales de alerta, síntomas principales y tipos de tratamiento.

Es importante señalar que, por cada minuto sin atención ante un ACV el cerebro pierde 1,9 millones de neuronas[4], por lo cual el paciente puede sufrir de distintas secuelas. Por lo tanto, saber identificar el padecimiento y atenderlo de manera inmediata, es clave para una recuperación óptima.

Para ello, Siemens Healthineers empresa pionera en avances para la salud, en alianza con la World Stroke Organization trabajan para promover e impulsar la capacitación de distintos centros de salud a lo largo de América Latina. Esto se realiza a través de una certificación gratuita para los hospitales, que busca incrementar el número de unidades médicas aptas en procedimientos, instalaciones y tecnología para atender el ACV.

“Desde 2021 que se firmó esta alianza, hasta la fecha, son 48 hospitales de países como Brasil, México, Colombia, Argentina, Uruguay, Paraguay, Perú y República Dominicana los que se han visto beneficiados con su participación en dicha certificación” mencionó la Dra. Sheila Martins, presidenta electa de la WSO.

Al respecto, el Mtro. Sergio Domínguez, jefe de Atención Cardiovascular y Radiología Intervencionista para América Latina de Siemens Healthineers, resaltó la importancia de trabajar en la atención de las personas ante un stroke. “Estamos trabajando en conjunto para incrementar el acceso de los pacientes a las soluciones tecnológicas para evitar el daño cerebral causado por un ACV y que, mediante acciones de educación, consultoría y promoción de los hospitales certificados, podamos mitigar y reducir la estadística en Latinoamérica”, comentó.

Además, Domínguez detalló que en suma a la alianza con la World Stroke Organization, Siemens Healthineers está trabajando en otros ejes de acción para reducir la estadística de este padecimiento, entro los que destacan: establecer una ruta clínica ideal para la atención del ACV dentro de centros de salud de primer, segundo y tercer nivel; incrementar el número de value partnerships con hospitales para atraer inversiones y mejorar la atención de cada paciente; así como invertir en investigación y desarrollo del área digital para ayudar al monitoreo y diagnóstico temprano del stroke.

A través de acciones como estas, Siemens Healthineers hace un llamado a la población en general y, principalmente a los grupos de riesgo (aquellas personas que presentan padecimientos cardiovasculares, hipertensión arterial, diabetes, tabaquismo, sedentarismo, arritmias cardíacas y recientemente Covid-19) a informarse y permanecer atentos a los síntomas del ataque cerebral, así como acudir de manera inmediata a un centro de salud ante cualquier sospecha de un evento cerebrovascular. El tiempo es clave.

Charlas Neurotime

La transición demográfica a la que nos enfrentamos en América Latina hacia una población de mayor edad ha provocado el aumento de los factores de riesgo y el incremento de las tasas de morbilidad y mortalidad relacionadas con el ACV.

Para ayudar a enfrentar estos retos en la lucha contra el ACV, se ha puesto a disposición de los profesionales de la salud las NeuroTalks”, un espacio virtual proporcionado por Siemens Healthineers donde podrás encontrar hasta 8 sesiones académicas con distintos enfoques clínicos, presentadas por distintos expertos especialistas en neurología y neuro radiología de nivel internacional.

Para más información, ingresa al sitio web: https://www.siemens-healthineers.com/mx donde podrás consultar horarios, enlaces de acceso, ponentes y más detalles sobre estas charlas clínicas en favor de aumentar el conocimiento sobre a este problema de salud.


Siemens Healthineers AG (listada en Frankfurt, Alemania: SHL) innova en avances para la salud. Para todos. En todas partes. Como empresa líder en tecnología médica con sede en Erlangen, Alemania, Siemens Healthineers y sus empresas regionales están desarrollando continuamente su portafolio de productos y servicios, con aplicaciones basadas en IA y ofertas digitales que desempeñan un papel cada vez más importante en la próxima generación de tecnologías médicas. Estas nuevas aplicaciones mejorarán la base de la empresa en el diagnóstico in vitro, la terapia guiada por imágenes, el diagnóstico in vivo y la atención innovadora del cáncer. Siemens Healthineers también ofrece una gama de servicios y soluciones para mejorar la capacidad de los proveedores de salud para brindar una atención eficiente y de alta calidad. En el año fiscal 2021, que finalizó el 30 de septiembre de 2021, Siemens Healthineers, que tiene aproximadamente 66.000 empleados en todo el mundo, generó ingresos de 18.000 millones de euros y un EBIT ajustado de 3.100 millones de euros. Más información está disponible en www.siemens-healthineers.com.
[1] Accidente cerebrovascular. Disponioble en: https://www.mayoclinic.org/es-es/diseases-conditions/stroke/symptoms-causes/syc-20350113
[2] La carga de las enfermedades cardiovasculares en la Región de las Américas, 2000-2019. Organización Panamericana de la Salud; 2021. https://www.paho.org/es/enlace/carga-enfermedades-cardiovasculares
[3] 415. En México se registran alrededor de 170 mil infartos cerebrales. Disponible en: https://www.gob.mx/salud/prensa/415-en-mexico-se-registran-alrededor-de-170-mil-infartos-cerebrales
[4] Saver, J. (2005). Time Is Brain–Quantified. Stroke, 37(1), 263-266
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.