También los afecta a ellos: Los cuidados para tratar la incontinencia urinaria masculina.

0 937
LA INCONTINENCIA URINARIA ES UN SÍNTOMA DE DISTINTAS AFECCIONES QUE SE PRESENTAN PRINCIPALMENTE EN ADULTOS MAYORES, Y ES UN TABÚ QUE PUEDE AQUEJAR A LOS HOMBRES QUE SUFREN DE PROBLEMAS A LA PRÓSTATA

Pese a que son problemas no conversados, es crucial abordar los temas que afectan la confianza y calidad de vida de los hombres en Chile. Con una población de aproximadamente 9 millones de hombres en el país, es alarmante descubrir que uno de cada diez podría enfrentar problemas de próstata, según el Observatorio Global de Cáncer, GLOBOCAN.

Estos problemas pueden desencadenar la incontinencia urinaria (IU), una condición que puede afectar hasta a un 30% de los hombres mayores de 65 años, lo que equivale a cerca de 350 mil hombres de tercera edad, según el Instituto Nacional de Estadísticas. Es evidente que la IU representa un desafío significativo para la salud masculina en el país, por lo que es fundamental generar conciencia y brindar información y apoyo a este grupo de la población.

Por definición, la incontinencia urinaria es una pérdida involuntaria de orina que constituye un factor importante que perjudica principalmente a los adultos mayores. Este hecho no sólo afecta a la higiene personal, sino que también a la calidad de vida. Un estudio realizado en el 2020 por la Universidad San Sebastián y Universidad del Desarrollo demostró que la mitad de los adultos mayores entrevistados que presentan incontinencia, describieron que su calidad de vida es regular, mala o muy mala, e incluso para algunos hombres esto puede generar mucha vergüenza y ansiedad debido a la fuga de orina. Estas razones los llevan a la decisión de no hablar del tema, convirtiendo la IU en un tema tabú.  

Los problemas a la próstata, entre ellos el cáncer, debilidad o crecimiento de este órgano, tienen una directa relación con la incontinencia urinaria, ya que existe un debilitamiento de los músculos del suelo pélvico que impide que se pueda llegar al baño a tiempo. En ese sentido, la marca Plenitud, especializada en incontinencia urinaria, está comprometida con disipar el miedo e inseguridad de las personas afectadas ofreciendo, además de información y educación sobre el tema, una serie de productos orientados a la absorción, confort y discreción, entre ellos, la ropa interior.



Asimismo, los problemas a la próstata no son la única razón por la que se puede producir incontinencia. Los hombres que tienen problemas de salud como diabetes, obesidad o estreñimiento prolongado, sumado a fumadores, también tienen mucha prevalencia de sufrir esta condición. Además, la sensación de vergüenza puede ocasionar la pérdida de confianza y problemas de autoestima, lo que conlleva al aislamiento, pérdida de vida social y de la red de apoyo. La negación de la condición también puede producir otro tipo de afecciones, como las infecciones urinarias.

Una forma para ayudar a las personas a sobrellevar esta condición es proponerle usar un protector de ropa interior, ropa interior especializada para la IU, o protectores para cama, diseñados con una cubierta de tela impermeable y acolchada como algodón, que absorbe todo tipo de humedad. Plenitud ofrece opciones seguras y discretas, atributos que contribuyen a recuperar la confianza, autoestima y mejorar la calidad de vida de las personas, sin limitarlas. La marca tiene a disposición un test disponible en la página web para saber qué producto se adapta mejor a las necesidades individuales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.