Tras bajas cifras registradas de vacunación contra la influenza: Especialistas hacen llamado a inocularse para evitar aumento en la demanda de atención durante el invierno.

0 217
AÚN FALTA CERCA DE UN 15% PARA ALCANZAR LA META DE VACUNACIÓN CONTRA LA INFLUENZA A NIVEL NACIONAL. LOS VACUNATORIOS SIGUEN ABIERTOS Y CON DISPONIBILIDAD DE DOSIS Y PREOCUPA, LA BAJA CONCIENCIA RESPECTO A UN POSIBLE CONTAGIO PREVIO A LOS MESES MÁS FRÍOS DEL AÑO.

Para este año, la meta de vacunación contra la influenza en Chile es de un 85% por grupo objetivo y hasta el momento, esta cifra no supera el 70% de la población inmunizada. Y tú, ¿ya te vacunaste o aún lo sigues dudando?

Según el Ministerio de Salud, al año se notifican cerca de 3.500 casos de infecciones respiratorias por este virus presentando una tasa de mortalidad que se ha mantenido en 20 por 100 mil habitantes. Esta tasa, en comparación al COVID-19, es mucho más baja pese a que año a año mueren entre 295 mil y 600 mil personas por influenza, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, cifra que no supera el 0,1% de los contagios.

Nueva Clínica Cordillera cuenta con una vacuna tetravalente que protege contra cuatro cepas del virus. Según el programa nacional, está indicada para niños y niñas desde los seis meses hasta 5to básico, embarazadas, enfermos crónicos entre 11 y 64 años, adultos mayores de 65 y más que quieran recibirla de forma gratuita, de manera particular no hay requisitos. Esta vacuna puede ser administrada en conjunto o en cualquier intervalo con las vacunas contra el coronavirus, no es necesario esperar 14 días. No requiere orden médica.

A pesar de que la campaña de inoculación ya empezó, se ha registrado una baja considerable en personas sanas. Si comparamos este año con el 2021, el recinto médico vacunó alrededor de 470 personas entre marzo y mayo y casi 700 durante todo el año, mientras que este 2022, a la fecha no se han administrado más de 100 dosis.

“Los más conscientes respecto a esta campaña son las mamás de niños recién nacidos, las personas que se vacunan todos los años como rutina preventiva previa a cada invierno y familiares de adultos mayores”, señala Aintzane Varela, enfermera a cargo del vacunatorio de Nueva Clínica Cordillera.

Lo cierto es que la influenza es una enfermedad respiratoria aguda altamente infecciosa, causada por un virus el cual muta todos los años, por lo que es importante vacunarse anualmente previo a la llegada del invierno. Este virus es uno de los principales causantes de aumento en la demanda de atención de salud durante el invierno y de aumento en la mortalidad.

“La vacunación contra la influenza es protectora, incluso cuando los virus circulantes no coinciden exactamente con los virus vacunales, por lo tanto, hago un llamado a la población sana a vacunarse previo a al invierno ya que de esta forma podemos cuidarnos a nosotros mismos y también a la población de riesgo como abuelos, niños, embarazadas y personas con enfermedades crónicas”, asegura Varela.

“Y no olvidar que en el caso de haber contagio la vacuna ayuda a reducir la gravedad de la enfermedad y la incidencia de complicaciones y muertes”, agrega la enfermera encargada del Vacunatorio de Nueva Clínica Cordillera.


Quienes estén interesados en inocularse pueden dirigirse al recinto médico ubicado en calle Alejandro Fleming N°7885, en el primer piso, desde las 8:30 a 13:00 horas y 14:00 a 17:00 horas. La hora también se puede agendar vía Call Center (28347500), página web o de forma presencial.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.