Alertan sobre material particulado fino respirable, ¿cuáles son los efectos de una exposición prolongada al humo?

0 761
EL SISTEMA DE INFORMACIÓN DE CALIDAD DEL AIRE REPORTA QUE LAS ESTACIONES CERRO NAVIA, PUDAHUEL Y CERRILLOS II YA REGISTRAN NIVELES DE ALERTA IMPORTANTES. AUTORIDADES DE SALUD HACEN UN LLAMADO A LA PREVENCIÓN, DEBIDO A LAS ALTAS CONCENTRACIONES DE MONÓXIDO DE CARBONO, LAS CUALES PUEDEN PROVOCAR SERIOS DAÑOS EN LA SALUD DE LAS PERSONAS, ESPECIALMENTE EN LOS GRUPOS DE RIESGO.

Con un denso humo debido a los incendios forestales amanecieron millones de santiaguinos debido a tres focos activos, dos con alertas rojas. Hablamos de la comuna de Curacaví y San Pedro, y uno con alerta amarilla, Lampa – Til Til.

El Sistema de Información de Calidad de Aire reportó que las estaciones Cerro Navia, Pudahuel y Cerrillos II ya se encuentran en alerta debido a los niveles de material particulado fino respirable (MP2.5), mientras que la Estación Parque O’Higgins y El Bosque se encuentra en nivel regular por los niveles dMP2.5.

Enfermos respiratorios crónicos, adultos mayores con enfermedades preexistentes y lactantes menores de dos años son los grupos de la población más afectados por el humo de los incendios forestales que hoy, a raíz de las altas temperaturas, están afectando en total a 8 comunas de la Región Metropolitana y de Valparaíso.

La Dra. Sandra Aguilera de Nueva Clínica Cordillera explicó que la sobreexposición al humo tóxico de estos incendios forestales puede complejizar cuadros de salud, principalmente en aquellos que padecen problemas respiratorios:

“La exposición indirecta, que es la que afecta a la mayoría de la población, genera irritación, tanto de las vías aéreas como ocular, y en pacientes asmáticos incluso puede provocar obstrucción bronquial”, indica.

En este sentido, la especialista puntualiza que los componentes tóxicos que se emiten por los incendios forestales es un humo que se compone de aire caliente con baja concentración de oxígeno, partículas carbonáceas y gases tóxicos, principalmente monóxido de carbono, el que en altas concentraciones puede ocasionar importantes daños a la salud.

Por esto, indicó que en caso de tener la sensación de falta de aire y tos extrema concurrir de inmediato a un centro asistencial, en especial personas con condiciones de salud más débiles como los bebes, adultos mayores y pacientes con dificultad respiratoria.

“Un asmático que se descompensa puede llegar a tener una insuficiencia respiratoria por causa de disnea o sensación de falta de aire y tos, por lo que es fundamental acudir a una urgencia antes de llegar a síntomas más graves como desmayos, pérdida de conocimiento, etc.”, señaló la Dra. Aguilera.

Ante la presencia de humo producto de los incendios forestales, desde la ONEMI entregaron recomendaciones, advirtiendo que esto era una mezcla de gases y partículas de árboles y materiales “que puede dañar ojos, irritar el sistema respiratorio y empeorar condición de salud de personas con problemas cardíacos, pulmonares y respiratorios”.

Por este fenómeno, las autoridades realizaron las siguientes recomendaciones:

  • Evita realizar actividad física al aire libre.
  • Cierra puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a tu domicilio.
  • Grupos de riesgo como embarazadas, niños y niñas, adultos mayores y pacientes asmáticos o con EPOC, eviten salir de su domicilio o exponerse al humo de manera directa.
  • Ante síntomas como dificultad para respirar, mareos o conjuntivitis, acude a un centro de salud.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.