Buenas noticias para la comunidad médica: se logró detener el avance de uno de los principales tumores cerebrales malignos.

0 644
LOS PROGRESOS CIENTÍFICOS CADA VEZ VAN DERRIBANDO MÁS OBSTÁCULOS EN MATERIA DE SALUD CON ENFOQUE EN ENFERMEDADES SIN CURA QUE AFECTAN AL MUNDO, TAL COMO EL ALZHEIMER, PARKINSON Y CÁNCER, ÁREA EN QUE RECIENTEMENTE SE DIO A CONOCER UN DESCUBRIMIENTO PARA EL GLIOMA GRADO 2.

El glioma de grado 2 con mutación en el gen IDH logró una gran evolución, ya que gracias al estudio de un tratamiento oral, se detuvo por años el avance del tumor. Para entender esta enfermedad y la importancia de este anuncio científico, el neurólogo de Medicop Alonso Quijada explica las principales interrogantes de este tumor y la diferencia entre el tratamiento comúnmente utilizado y este nuevo descubrimiento.

El cerebro es uno de los órganos que puede desarrollar cáncer, y uno de los tumores cerebrales primarios más comunes en adultos jóvenes son los gliomas. Los adultos menores de 50 años son los más afectados por este tipo de tumor maligno, y es probable que experimenten síntomas focales o difusos, “de perfil temporal subagudo, como cefalea progresiva o persistente, crisis epilépticas, trastorno del lenguaje, de la marcha o trastornos cognitivos de inicio subagudo”, asegura el neurólogo de Medicop.

 

El avance del tratamiento

Habitualmente los pacientes post operados de gliomas grado 3 IDH-mutante y gliomas grado 2 IDH–mutante con alto riesgo de progresión, recurren y se enfrentan a la combinación de radio-quimioterapia, pero, a pesar de ser un recurso común, en cuanto a resultados este no afecta de manera completamente beneficiosa y significativa, ya que “la radio-quimioterapia mantiene la remisión de la enfermedad, el tratamiento es no curativo y está asociada a numerosos efectos adversos”, afirma el médico.

El nuevo descubrimiento científico abre nuevas posibilidades de tratamiento, ya que “muestra que un medicamento oral (en 1 toma al día) llamado Vorasidenib (un inhibidor de las enzimas mutantes IDH1 e IDH2) mejoró significativamente la sobrevida libre de progresión tumoral y retrasó el tiempo de intervenciones terapéuticas, con un aceptable perfil de seguridad”, explica el neurólogo.

Estos resultados muestran un importante avance en el entendimiento y tratamiento de este tipo de cáncer y, tal como menciona el experto, esta innovación se vio posible por “la caracterización molecular y genética del tumor que permite realizar medicina de precisión con Vorasidenib, la que preservó las capacidades cognitivas y funcionales de los pacientes, al detener la progresión tumoral y retrasar los tratamientos agresivos”, concluye el neurólogo de Medicop, Alonso Quijada.


ACERCA DE MEDICOP
Medicop es una cooperativa de médicos fundada en 2019 y tiene como propósito generar una unión concordante entre éstos, con el fin de mantener una práctica de excelencia y en la que se entregue un espacio donde puedan obtener las herramientas y asesorías necesarias, fortaleciendo así sus tareas clínicas, de docencia e investigación. Tienen como misión gestionar y mejorar el desarrollo de la medicina, a través de prácticas responsables basadas en el trabajo en conjunto, destacando, por sobre todo, la excelencia del capital humano y una administración eficiente que genere una mejor comunidad.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.