Buscando el camino a la plenitud personal y laboral.

0 324
“TIENE POCO SENTIDO QUERER CAMBIAR LAS CIRCUNSTANCIAS EXTERNAS. PRIMERO DEBEMOS CAMBIAR NUESTRAS CREENCIAS. CUANDO LO HAGAMOS, LAS CIRCUNSTANCIAS CAMBIARAN”.

Luego de dos años de pandemia, donde muchas personas tuvieron que reinventarse, hoy se está viviendo una realidad muy diferente, donde toma cada vez mayor importancia el individuo como persona, más allá que un trabajador o trabajadora, destacando su rol como padre, madre, hermano, amigo, entre otros,  es por este motivo que el bienestar integral de la persona es fundamental, y sentir que cumple con sus expectativas personales, es una realización a todo nivel.

 

Coach Ontológico

Pero ¿qué hacer si te ves “estancado»? o ¿Consideras que no avanzas en tu vida laboral o personal? Es en este punto donde aparece el Coach Ontológico, quien a través de un trabajo de acompañamiento y conversación, la persona pueda aprender nuevas técnicas para conocerse y descubrir sus debilidades como fortalezas, con el fin de construir una versión mejorada de su vida.

Cristián Pinto, Coach Ontológico, explica qué este método de acompañamiento “define una herramienta que ayuda a las personas a descubrir lo que les inquieta y reflexionar, tomando conciencia sobre lo que interpreta y qué está haciendo de su vida, identificando las posibles acciones a tomar para mejorar. En este proceso, el coachee, es capaz de darse cuenta de lo que le pasa, trasladándose a estados deseados y comenzar el camino consciente”.

Cristian Pinto P. Coach Ontológico, Biodescodificador.

 

La sesión ontológica

Durante las consultas o sesiones, el experto ofrece los recursos necesarios a la persona para que descubra dónde quiere llegar y de esta forma identificar su propia definición de la felicidad. “El poder de acción de una persona en determinadas ocasiones depende del círculo de distinciones a disposición, para observar y operar en ese dominio de la realidad”, señala Pinto.

Gracias a la objetividad del coach, que es capaz de ver “desde afuera”, la realidad del coachee, toma un rol de estabilizador de emociones, guiándolo para que tenga reacciones positivas que lo lleven al estado deseado. El profesional explica que esto se realiza por medio de “distinciones que el lenguaje proporciona como herramienta de intervención, trabajando con palabras cotidianas para el coachee”.

 

Resultados esperados

Es importante señalar que el proceso de coaching ontológico no es largo, con dos a tres sesiones es suficiente, ya que desde la primera, la persona puede experimentar ciertos cambios que tendrá que trabajar, por lo tanto, para que el proceso sea exitoso, el coachee, tendrá que aprender a distinguir valores de sus propias acciones, como actos que definen su ser, de forma que, al cambiar sus acciones también cambiará su ser.

Dentro de los beneficios de esta herramienta, las personas podrán cambiar su estado actual, al estado deseado, serán capaces de gestionar sus emociones tanto positivas como negativas, para que no traspasen los límites llegando a estados críticos. El coachee podrá abrir las posibilidades de cambio, de acuerdo a su mapa, con sus talentos y capacidades.

 

¿Cómo elegir un coach ontológico?

Cuando se ha tomado la decisión de buscar un coach ontológico, es importante fijarse que este sea capaz de crear un ambiente de agrado, rapport, espacio de confianza, tranquilidad y ética profesional.

Asimismo, el profesional debe tener ciertas capacidades como saber identificar y apreciarlas fortalezas y potencial del coachee; escuchar compromisos, prestar atención a las  preocupaciones del coachee y enfocar toda la atención en el coachee a nivel de cuerpo, mente, corazón y espíritu.

Para finalizar, Cristián Pinto deja una frase que hace referencia directamente al cambio de creencias. Pero lo más relevante es la última parte, donde se destaca que luego las cosas cambiarán solas. “Y así es, porque nos comportamos según lo que creamos. Claramente hace referencia al  cambio de observador y los aprendizajes de segundo orden o transformacionales”.

“Tiene poco sentido querer cambiar las circunstancias externas. Primero debemos cambiar nuestras creencias. Cuando lo hagamos, las circunstancias cambiaran”. (Brian Adams)


Para contactar a Cristian Pinto P. te dejamos sus datos:

  • E.mail: [email protected]
  • Cel: +56 9 8787 2351
  • IG: @cris_tiancoach
  • Facebook: https://www.facebook.com/cristian.pinto.1675

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.