Chile se posiciona con indicadores destacados a nivel internacional en lactancia materna

Semana Mundial de la Lactancia Materna.

0 85
DURANTE LOS ÚLTIMOS 30 AÑOS, LA PREVALENCIA DEL AMAMANTAMIENTO HA AUMENTADO EN MÁS DE UN 40%, LO QUE PODRÍA CONSIDERARSE DEBIDO A LA AMPLIACIÓN DEL POST NATAL. EN ESTE CONTEXTO, LA MATRONA DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, KATHERINE HUARALEO, SEÑALA LA IMPORTANCIA DE LA LACTANCIA MATERNA Y EL IMPACTO DE DISPOSITIVOS MÓVILES DURANTE EL PROCESO, ALGO BASTANTE UTILIZADO EN LA ACTUALIDAD.

La lactancia materna es una práctica de gran importancia para la Salud Pública, ya que es un método de promoción de la salud y prevención de enfermedades, tanto para la madre como para el niño, principalmente por el efecto que tiene en la salud física y mental de la madre, del niño e incluso de la familia.

Respecto a lo anterior, la matrona de Nueva Clínica Cordillera, Katherine Huaraleo, sostiene que únicamente en los recién nacidos de muy bajo peso al nacer, de menos de 1.500 gramos, se deben suplementar, ya que la leche materna no alcanza a cubrir los requerimientos de calcio, fósforo y proteínas.

Recalca que “la cantidad de vitaminas en la leche humana cubre las necesidades del niño, pero puede variar según la dieta de la madre, por lo que es sumamente importante vigilar para que sea lo más balanceada y saludable posible”.

Debido a esto, la especialista apunta a que es importante que la madre se enfoque en un 100% en lo que es la alimentación materna ya que ayuda a los recién nacidos a protegerlos contra enfermedades como neumonía, diarrea, infecciones del oído, el asma, entre otras enfermedades ya que la leche está compuesta por inmunoglobulinas que protegen a los bebés.

Sin embargo, cuando la madre no está cómoda, concentrada o conectada con la alimentación, puede perjudicar en el apego efectivo del recién nacido. “Es muy importante para el desarrollo emocional y cerebral del bebé que su madre esté atenta a las necesidades para ver cómo se está alimentando su bebé, corregir la técnica, etc.”.

Por lo anterior, es importante que la madre no se distraiga con aparatos electrónicos como lo es el uso del celular, y agrega que “el momento de amamantar a un lactante debe ser íntimo, dado que es una instancia que favorece y fortalece el apego de los niños respecto a sus madres”.

¿Por qué evitar el uso de celulares durante la lactancia?

Según la Academia Americana de Pediatría, la televisión y otros medios digitales de entretenimiento deben ser evitados en bebés y niños menores de dos años. Su cerebro se desarrolla rápidamente durante los primeros años, y estos aprenden mejor con la interacción con personas, no con pantallas.

“Cuando estamos amamantando a nuestros hijos y a la vez miramos el móvil, los niños están sufriendo también los efectos negativos del mismo. Aquellos niños cuyas madres utilizan el móvil mientras les dan pecho, pueden sufrir trastornos del sueño y una mala alimentación”, enfatiza Katherine Huaraleo.

Por otra parte, la especialista de Nueva Clínica Cordillera explica que, al amamantar, la madre libera oxitocina, “necesaria para el reflejo de eyección de la leche, que también es conocida como la ‘hormona del amor’, dado que, durante el proceso de lactancia, relaja a la madre y al niño, que siente placer con la succión, junto con saciar su hambre”.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

4 × 1 =