Clínica Los Carrera integra tecnología 3D única en la región de Valparaíso para tratar arritmias cardiacas.

0 933
SE TRATA DEL SISTEMA TERAPÉUTICO MÁS MODERNO QUE EXISTE EN EL MUNDO PARA RESOLVER ESTE TIPO DE PATOLOGÍAS.

La tecnología 3D tiene aplicaciones prácticas en múltiples disciplinas y también en la medicina. Gracias a ello, Clínica Los Carrera ofrece hoy un nuevo servicio de electrofisiología cardiaca que permite desarrollar un mapa tridimensional del corazón de los pacientes con arritmias complejas, y así perfeccionar su estudio y tratamiento.

El sistema de mapa 3D llegó al recinto hospitalario de Quilpué durante el mes de junio y en julio se realizaron las intervenciones iniciales con este equipo. La primera para tratar un diagnóstico de taquicardia ventricular que limitaba la vida normal del paciente y lo llevaba a perder la conciencia. La segunda, para resolver una fibrilación auricular que terminó generando una insuficiencia cardíaca severa, en quien padecía esta enfermedad.

“En este último caso, el paciente había permanecido previamente hospitalizado para lograr compensarse. Mientras esperaba la terapia de su arritmia fue posible tratarlo de forma definitiva con esta tecnología aplicada, que es la más moderna del mundo”, señaló el Dr. Johnny Ríos, cardiólogo tratante.

La particularidad de esta técnica es que permite reproducir la anatomía del corazón y su actividad eléctrica en tiempo real. De esta forma, se puede estudiar y tratar con mayor precisión las arritmias cardiacas complejas (como arritmias ventriculares, algunas auriculares y fibrilación auricular), mediante un procedimiento específico denominado ‘ablación por radiofrecuencia’.

La intervención puede durar entre tres y cinco horas, dependiendo de la patología a tratar y de la anatomía del paciente, quien luego debe permanecer hospitalizado por uno o dos días. Tras ello, la recuperación toma de diez días a dos semanas de reposo parcial en el domicilio, siendo posible retomar la actividad física plena después de un mes.

En términos de resultado, el doctor Ríos asegura que “en las arritmias complejas la eficacia y precisión de estudio y tratamiento es absolutamente mayor con esta técnica. Es trabajar con GPS”, ejemplifica el especialista.

De esta manera todos los pacientes con este diagnóstico o que no han resuelto su patología con técnicas tradicionales, son buenos candidatos para someterse a esta intervención. Los únicos que podrían no ser aptos para el procedimiento son aquellos que tengan prótesis valvulares en la cavidad cardiaca a tratar, presencia de coágulos intracardiacos, accidentes vasculares, presencia de tumores o de infecciones.

“Es decir, con limitaciones que no dependen de la propia arritmia. Por ello es importante estudiar a cada paciente, porque todos son diferentes y, en base a eso, tomar la decisión quirúrgica”, concluye el cardiólogo de Clínica Los Carrera.

Clínica Los Carrera cuenta con una moderna unidad de cardiología, que incluye cinco box de atención y equipamiento médico de última generación, como dos ecocardiogramas, electrocardiogramas, holter, entre otros. En su pabellón de hemodinamia se realiza el mapeo 3D más otros procedimientos complejos como asociados a infarto, marcapasos y angioplastias.


Sobre Clínica Los Carrera
Clínica Los Carrera, parte de RedInterclínica, es un centro médico moderno emplazado en la ciudad de Quilpué, Región de Valparaíso, que garantiza una atención con los más altos estándares de eficiencia y calidad. Su misión es dar acceso a un servicio privado de salud a la gran mayoría de la población, caracterizado por su confiabilidad y calidez. Para ello ofrece servicios de Urgencia, Hospitalización, Centro Médico con múltiples especialidades, Telemedicina y Unidad de exámenes con equipamiento para evaluaciones con tecnología avanzada. Cuenta en su staff con 156 médicos y en su infraestructura con 8 pabellones, 29 camas UPC/UTI, 60 camas de hospitalización y 114 box de atención. Más información en https://clinicaloscarrera.cl/
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.