Día Mundial del Cáncer de Próstata:

La importancia de prevenir el tumor que más muertes causa en los hombres chilenos

0 107
EN CHILE ESTA PATOLOGÍA OCUPA EL LUGAR MÁS ALTO EN LA CANTIDAD DE MUERTES PROVOCADAS POR CÁNCER EN HOMBRES. DURANTE EL 2020 SE CONTABILIZARON 8.157 CASOS Y 2.296 MUERTES, SEGÚN DATOS DEL GLOBAL CANCER OBSERVATORY (GLOBOCAN). UN EXAMEN DE SANGRE PUEDE ALERTAR DE ANOMALÍAS. LOS EXPERTOS RECOMIENDAN CONSULTAR A UN ESPECIALISTA, DE MANERA PREVENTIVA, DESDE LOS 40 AÑOS.

En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata -que se conmemora cada año el 11 de junio- es fundamental generar conciencia y educar sobre la detección temprana de esta afección, que afecta en gran medida a los hombres chilenos y que es la primera causa de muerte masculina en este tipo de enfermedades oncológicas.

Según los datos recopilados por el Global Cancer Observatory (Globocan), en 2020 se contabilizaron 8.157 casos nuevos en Chile, lo que representa un 28% de nuevos diagnósticos en la población masculina, y de todas las edades1.

La próstata es definida por la Sociedad Española de Oncología Médica2 como una glándula dentro del sistema reproductor masculino que se encuentra situada en la pelvis, detrás de la vejiga y delante del recto. Tiene el tamaño de una nuez o una castaña y su tamaño aumenta con la edad.

Este tipo de cáncer se presenta más frecuentemente después de los 50 años y, en 2020, se registraron en el país 2.296 decesos por la enfermedad1. Aunque los especialistas recomiendan comenzar los exámenes preventivos después de los 40 años.

El Dr. Ignacio San Francisco, uro-oncólogo y ex presidente de la filial de Uro-Oncología de la Sociedad Chilena de Urología explica que “es de gran importancia que la población masculina comprenda que un examen de sangre permite poder descartar o diagnosticar esta patología, que cuando se hace de manera temprana, mejora los pronósticos de los pacientes”.

Esta patología suele ser una enfermedad de crecimiento lento y que generalmente no provoca síntomas hasta que se encuentra en una fase avanzada. En ese momento, las señales de la enfermedad pueden incluir dificultad para iniciar la micción (orinar), flujo de orina débil o interrumpido, y necesidad de orinar con frecuencia, especialmente por la noche. Mientras que en una etapa más agravada de la patología puede ocurrir hinchazón en las piernas, dolores óseos y/o debilidad o perdida de fuerza en las extremidades inferiores3.

El Dr. Miguel Ángel Cuevas, director del Departamento de Urología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, enfatiza que “es importante desmitificar el examen de la próstata y educar a la población sobre esta afección, que tiene algunos factores de riesgo como la edad y los antecedentes familiares que hacen que los controles anuales se adelanten a los 40 años”.

La directora médica del cono sur de AstraZeneca, Agustina Elizalde, agrega que “en esta patología, como en todas, la consulta médica es fundamental. Es importante hablar con el médico sobre la necesidad o no de hacer estudios de detección temprana según el caso”.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en 2021, el cáncer pasó a ser la primera causa de muerte en Chile por sobre las enfermedades del sistema circulatorio. La importancia de prevenir a través de exámenes diagnósticos son puntos relevantes por difundir y que no se tienen que posponer. En ese sentido, la plataforma “Hablemos de Cáncer” ayuda con información relevante para las personas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

tres × 4 =