El aumento de las vasectomías en Chile: ¿Por qué cada vez más hombres eligen esta opción?

0 686
EN LOS ÚLTIMOS AÑOS, CHILE HA EXPERIMENTADO UN NOTABLE INCREMENTO EN EL NÚMERO DE VASECTOMÍAS REALIZADAS. SEGÚN DATOS DEL DEPARTAMENTO DE ESTADÍSTICAS E INFORMACIÓN EN SALUD (DEIS), EN 2012 SE LLEVARON A CABO 342 VASECTOMÍAS, MIENTRAS QUE EN 2018 ESTE NÚMERO SUPERÓ LAS 1,840 CIRUGÍAS, LO QUE REPRESENTA UN AUMENTO DEL 500%.

Aunque no hay datos oficiales posteriores a 2018, se estima que la tendencia ha ido en aumento. ¿Pero por qué cada vez más hombres eligen esta opción como método anticonceptivo? En este artículo, exploramos las principales razones detrás de este aumento.

Una de las principales motivaciones para someterse a esta cirugía es la planificación familiar, es decir, definir el número de hijos que se quiere tener ya sea como una decisión personal o de pareja. En esta misma línea existe una corriente emergente de jóvenes menores de 30 años que han decidido no ser padres en el futuro y se realizan una vasectomía.


Dr. Oscar Schatloff, médico especialista en urología.

El costo también se puede considerar como una motivación, ya que a través de FONASA, los pacientes pagan un precio accesible por la cirugía debido al bono PAD (Pago Asociado al Diagnóstico), un beneficio para pacientes de esta previsión y que puede ser realizada en cualquier hospital o clínica privada con el convenio activo.

Nuevas técnicas para la cirugía

Actualmente los médicos especialistas en urología realizan esta cirugía bajo una técnica denominada “cirugía sin bisturí”. Este es un procedimiento donde se realiza la obstrucción de los conductos deferentes, que transportan los espermatozoides, sin la necesidad de realizar incisiones quirúrgicas con bisturí. En lugar de eso, se realizan pequeñas perforaciones o punciones en la piel para acceder a los conductos. Este método se reduce a sólo 15 minutos en un pabellón de cirugía menor, con anestesia local, disminuye el tiempo de recuperación y minimiza las molestias postoperatorias en comparación con la vasectomía tradicional. El Dr. Oscar Schatloff, médico especialista en urología, cuenta que en el centro Urbamed donde trabaja se han dedicado exclusivamente a los procedimientos con anestesia local, entre ellos vasectomías y circuncisiones, y hace pocas semanas llegaron al número no despreciable de 1500 cirugías. A continuación, el especialista nos cuenta cuál es perfil del paciente que decide realizarse una vasectomía:
En general son pacientes decididos a controlar su paternidad, que no quieren (más) hijos. Muchos lo hacen como una decisión de pareja, de una forma que deciden juntos cómo van a controlar la paternidad hacia adelante.

Independiente de las motivaciones que el hombre tenga para realizarse una vasectomía, cabe destacar que esto beneficia de manera directa a la mujer, quien puede abandonar su método anticonceptivo y vivir una sexualidad sin preocupaciones.

Hoy 18 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Vasectomía, que muchos consideran como un movimiento, cuyo objetivo es aumentar la conciencia sobre la salud sexual y las opciones anticonceptivas, especialmente en alentar a los hombres a compartir las responsabilidades reproductivas y convertirse en una parte activa de la conversación.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.