El Laberinto de los medicamentos

0 277
HE AQUÍ DOS GRANDES VERDADES QUE QUEREMOS ACLARAR SOBRE LOS MEDICAMENTOS:      

Primera: “Hay tres tipos de medicamentos en Chile.”

1.- Marca (Innovadores): Medicamento que fue investigado y desarrollado por un laboratorio, el cuál realizó todas las pruebas en sujetos y pacientes(pruebas clínicas) por aproximadamente 10 años antes de salir al mercado a venderlo.

2.- Similares de  Marca: Medicamentos que han sido copiados legalmente al Innovador, y que no necesitan hacer todas las pruebas clínicas otra vez. Y que por un tema comercial y de valor agregado les ponen un Nombre de fantasía.

3.- Genéricos: Medicamentos producidos por un laboratorio autorizado y que sólo toman el principio activo, lo copian y envasan, sin estudios clínicos y sin marcas ni valor agregado. En otras palabras, es la producción y empaque a bajo costo del mismo producto.

Segunda: “Los Medicamentos Genéricos son una gran alternativa de bajo precio de los medicamentos, pero deben ser de calidad.”

Un medicamento genérico es una versión idéntica o bio equivalente de un medicamento de marca fabricado por otra empresa. Para la aprobación de un medicamento genérico, la compañía farmacéutica debe presentar una solicitud a la agencia Estatal del país donde se produce, si es Chile (Instituto de Salud Publica) . Para obtener la aprobación de un medicamento genérico, éste debe entre otras exigencia  ,“Ser bioequivalente”.

Una de las razones por que los genéricos pueden venderse a precios tan reducidos es la falta de obligación de las compañías de genéricos de llevar a cabo los ensayos clínicos exploratorios originales (alto costo y mucho tiempo sin comercializar). El proceso de recibir acceso al mercado para nuevos medicamentos de marca consume mucho más tiempo y dinero. En general, esto se debe a los rigurosos y largos ensayos clínicos que se requieren para ser aprobados.

Otro beneficio para los genéricos y Marcas Similares es que ingresan a un mercado que ya cuenta con una base de clientes activamente comprometida. Las empresas genéricas no tienen que asignar grandes recursos a la comercialización y publicidad, ya que el medicamento ya es familiar para los profesionales de la salud, los prescriptores y los pacientes.

¿Los genéricos o similares de marcas son malos e inseguros? : NO, sobre todo en países con buena vigilancia regulatoria (como Chile). Los medicamentos genéricos deben ser tan seguros como sus equivalentes de marca y eso se logra haciendo ensayos y pruebas de Bioequivalencia en laboratorios o a veces en pacientes (sólo si es muy necesario).

Además, los Laboratorios de productos Genéricos deben tener los mismos estándares de calidad de fabricación que los sitios para los medicamentos de marca innovadoras (aspecto regulado y vigilado).

A pesar de los costos que implica hacer la bioequivalencia como prueba de seguridad y eficacia, los medicamentos genéricos aún se venden a precios sustancialmente más bajos que los medicamentos de marca. Y los Similares con Marcas también, aunque un poco más caros que los sólo denominados genéricos. Una realidad en Chile y el mundo.

Es una realidad que la rebaja en los gastos en Salud sería significativa si volcáramos al mercado el uso de “Genéricos”, y que los precios serían mucho más bajos para esos productos.

Finalmente las preguntas son: ¿cómo abordamos los medicamentos de alto costo que no tienen versiones genéricas?, ¿Rol del estado subsidiario de medicamentos?, ¿Participación de Aseguradoras Privadas?, ¿Participación de Isapres?, ¿Aporte solidario de Laboratorios Internacionales?….Un laberinto de preguntas que es necesario responderlas.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.