El sedentarismo puede generar hasta un 30% de riesgo de muerte en adultos

0 278
LOS RIESGOS DE NO TENER NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA SUFICIENTES PUEDEN SER MÚLTIPLES, TANTO EN LA SALUD MENTAL COMO CORPORAL. EL DR. GUILLERMO ALBISÚ, CARDIÓLOGO DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA EXPLICA LA IMPORTANCIA Y LOS BENEFICIOS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA PARA LA SALUD INTEGRAL DE TODA PERSONA.

 En 2020 la pandemia y múltiples cuarentenas golpearon con fuerza en el sedentarismo de los chilenos y la evidente falta de actividad física. Esto se vio reflejado en el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), donde se posiciona a Chile como el segundo país con más sobrepeso y obesidad afectando a un 74,2% de su población.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que uno de cada cuatro adultos no realiza la actividad física recomendada, teniendo entre 20% y 30% de riesgo de muerte mayor. Y en Chile, la “Estrategia Nacional de Salud para Los Objetivos Sanitarios al 2030” del Ministerio de Salud, señala la actividad física como algo indispensable para mantener el cuerpo y mente saludable.

En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, el cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Guillermo Albisú, enfatiza en que “la actividad física tiene muchos rasgos positivos, como mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, fortalece la salud ósea y reduce el riesgo de hipertensión, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer y la depresión”.

“En adultos mayores puede ayudar a los incidentes de diabetes de tipo 2, la prevención de las caídas. Desde los 65 años en adelante se recomienda realizar actividad física tres o más días a la semana, para mejorar la capacidad funcional” agrega el especialista.

Es por eso que el Dr. Guillermo Albisú detalla los aspectos en que influye realizar actividad física en la salud del cuerpo humano. “Cuando se tiene una vida activa alejada del sedentarismo, el colesterol o ‘buen colesterol’ aumenta y se reducen los triglicéridos sanguíneos, refuerza la musculatura y el bienestar general. El ejercicio alivia el estrés, la tensión y nos mantiene en un peso saludable”, explica.

Sin embargo, así como tiene múltiples beneficios para la salud, puede transformarse en algo perjudicial si no se toman las recomendaciones necesarias. El cardiólogo de Nueva Clínica Cordillera recomienda que para comenzar un deporte o una actividad específica se debe “comer de forma balanceada, ingiriendo todas las vitaminas y nutrientes necesarios para el cuerpo. Si la persona es muy sedentaria, debe empezar con suavidad, una caminata o trote leve y de ahí ir aumentando el ritmo paulatinamente”.

De esta forma, se puede comenzar a ejecutar a diario una rutina de ejercicios dentro de márgenes saludables que ayuden al cuerpo y mente a estar en una mejor forma y así evitar posibles enfermedades en adultos y personas de la tercera edad.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

siete − 7 =