El sub diagnóstico del asma es un problema en Chile.

0 282
MÁS DE 350 MILLONES DE PERSONAS PADECEN ASMA EN EL MUNDO, SEGÚN GINA (GLOBAL INITIATIVE FOR ASTHMA). EN CHILE LOS DATOS SON ESCASOS, PERO SE ESTIMA UNA PREVALENCIA ENTRE EL 7 Y 10% DE LA POBLACIÓN, DE ACUERDO A LA SOCIEDAD CHILENA DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS.

Entre 1992 y el 2017 fallecieron 5.749 personas por esta causa, de los cuales el 85% eran mayores de 65 años. La tasa de mortalidad tiende a la baja y en el país existe una buena cobertura para acceder a los diagnósticos y tratamientos requeridos, incluidos en el Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE).

A pesar de lo anterior, tenemos una dificultad. Se estima que el 50% de los pacientes no está diagnosticado, porque no relacionan sus dolencias con el asma y por dificultades para detectarla por la presencia de otros factores como la obesidad, el tabaquismo, la contaminación ambiental e intradomiciliaria, la exposición a alérgenos.

Al ser una enfermedad crónica, la calidad de vida puede afectarse seriamente, provocando problemas de ausentismo escolar, pérdidas de trabajo y un alto costo económico tanto a nivel individual como en el sistema de salud.

El sub diagnóstico del asma es el principal problema. Por esta razón, desde Atrys Chile nos sumamos a la conmemoración del Día Mundial del Asma.

Creemos que deben realizarse más campañas de opinión pública y de formación escolar que incentiven a las personas a acudir a los centros de salud o recibir atención a través de teleconsultas cuando presenten síntomas respiratorios. Si se sospecha el diagnóstico de asma, este debe confirmarse mediante una espirometría para comenzar oportunamente un tratamiento que se encuentra garantizado por el AUGE.


Patricia Schonffeldt y Rosa María Feijoo.

Médicos, especialistas broncopulmonares de Atrys Chile.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.