Medicina deportiva: Beneficios para tratar enfermedades metabólicas.

0 1.886
SIN DUDA, LA ALIMENTACIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA ES UN TEMA IMPORTANTE EN CHILE, Y MÁS AÚN, AL REVISAR LAS DISTINTAS ESTADÍSTICAS, QUE REFLEJAN EL ESTADO ACTUAL DE LA POBLACIÓN.

Sin ir más lejos, según un estudio de la Universidad de Oxford, en Chile el 63,10% de la población adulta presenta sobrepeso u obesidad, en tanto que según la Encuesta Nacional de Salud publicada en 2020, el 86,7% de los chilenos no realiza actividad física. De esta cifra, un 90% de las mujeres es sedentaria y un 83% de los hombres mayores de 15 años son sedentarios, posicionando así a Chile en el tercer lugar de mayor obesidad, detrás de México y Estados Unidos.

Es así como cada día siguen aumentando las cifras de chilenos que padecen alguna enfermedad metabólica, como por ejemplo, resistencia a la insulina, diabetes, colesterol alto, u otra patología, siendo la medicina deportiva una de las disciplinas más recomendadas para lograr un tratamiento exitoso y duradero en el tiempo. “Esta rama de la medicina, no sólo está enfocada en la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades relacionadas con la práctica deportiva, sino también en  la prevención de enfermedades crónica y mejorar la salud de las personas que padezcan alguna condición que puedan mejorar a través de un programa de ejercicio físico supervisado, como por ejemplo, enfermedades metabólicas”, explica, Dr. Phillip Foster, médico deportólogo de Clínica Talus.

 

 

¿Qué patologías se pueden tratar a través de la medicina deportiva?

La medicina deportiva se recomienda para personas que deseen mejorar su condición física, potenciar su salud, prevenir enfermedades y lesiones, y mantener un estilo de vida activo y saludable. O también para quienes desean iniciar una práctica deportiva con fin competitivo. Sin embargo, es muy importante resaltar que ésta es un pilar fundamental para pacientes con problemas metabólicos,  ¿pero qué enfermedades específicas se pueden controlar a través de la medicina deportiva?

 

1.- Resistencia a la insulina: “El ejercicio físico ayuda a mejorar la resistencia a la insulina, ya que el músculo al ser ejercitado es capaz de mejorar la utilización de la glucosa por el cuerpo y también se hace más sensible a la acción de la insulina. Esto se logra, idealmente, con la modalidad de ejercicio concurrente, es decir, hacer en una misma sesión trabajo aeróbico y de fuerza”, señala el especialista de Clínica Talus.

 

2.- Diabetes: El ejercicio físico es recomendable para pacientes diabéticos, ya que éste puede mejorar el control glucémico, reducir la necesidad de medicamentos y disminuir el riesgo de complicaciones a largo plazo. Además, puede prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2 en personas con factores de riesgo o que ya presentan resistencia a la insulina.

 

3.- Otras enfermedades metabólicas: Con la medicina deportiva o prescripción de ejercicio físico, se pueden tratar otras enfermedades, como el síndrome metabólico, la obesidad, la dislipidemia y la hipertensión arterial. Además de contribuir a la pérdida de peso y mejorar el perfil lipídico, reduciendo así el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ejerciendo un control de la presión arterial. El ejercicio regular puede mejorar los factores de riesgo asociados a estas enfermedades y contribuir a una vida más saludable

 

Phillip Foster, médico deportólogo de Clínica Talus, agrega que “no sólo se pueden tratar las enfermedades metabólicas, sino que también la medicina deportiva puede tratar otras patologías, como lesiones músculo-esqueléticas, trastornos cardiovasculares, enfermedades pulmonares, trastornos del sueño, manejo del dolor, trastornos reumatológicos, problemas de salud mental, entre otros. El ejercicio regular y la actividad física tienen numerosos beneficios para la salud y el bienestar general de las personas, independientemente de su condición médica”.


Más información en www.clinicatalus.cl y @clinica_talus

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.