En el torbellino del limítrofe inestable

0 225
“MI PAREJA ES DEMASIADO IMPULSIVA… NO LA ENTIENDO, ES INTENSA, UN DÍA QUIERE UNA COSA Y AL OTRO DÍA QUIERE ALGO TOTALMENTE DISTINTO. SIENTO QUE ES COMO DOS PERSONAS A LA VEZ.”

Si lo anterior te resulta conocido, has estado en presencia de un(a) limítrofe inestable.

En este artículo los describiré de manera exagerada para que resulte más clara su comprensión.

El(la) limítrofe inestable se caracteriza por un comportamiento caótico, angustiante, cambiante, inexplicable, caprichoso, impulsivo, inseguro y autodestructivo. Debido a sus emociones fuera de control no equilibra sus estados internos, no sabe quién es, siente un vacío existencial y la soledad lo(la) aterra. Teme enamorarse por miedo a ser abandonado(a), por lo que boicotea su relación con malos tratos, infidelidad, abuso de sustancias y/o autolesiones. Para recuperar a su pareja se muestra sumiso(a) y abnegado(a) produciendo confusión con un amor indeciso, pasando rápidamente del amor al odio y alejándose si lo(la) buscas y acercándose si te alejas.

Puede resultar atractivo(a) porque sabe agradar para que lo(la) sigan en sus propuestas, su atractivo radica en su originalidad e inteligencia (su falta de límites lo(la) lleva a ir más allá), audacia (dada por su falta de filtro) y su seducción (por su intención de manipular para ser seguido(a)). Como última característica, menciono que muy pronto busca tener relaciones sexuales intensas y hasta poco convencionales.

Como ejemplos de su falta de límites, establece rápidamente relaciones emocionales intensas y altamente dependientes (por su necesidad de llenar su vacío existencial), haciendo que la persona que lo(la) acompaña se sienta única y especial.

Es así como rápidamente comienza a proyectar la relación a largo plazo; esto puede ser con frases como “eres el amor de mi vida” y “no puedo vivir sin ti”, proponiendo vivir juntos pronto, prometiendo regalos costosos, panoramas, viajes a futuro, etc. Mientras más rápido haga estas propuestas, más rasgos limítrofes tiene. Sus intenciones son insostenibles, es tan simple como “lo que fácil viene, fácil se va”.

Este personaje también resulta atractivo para personas que busquen rescatar su lado sano (humor, inteligencia, atractivo y originalidad) y para quienes busquen emociones fuertes debido a que también comparten rasgos limítrofes. Si reconoces que has tenido parejas con estas características, evalúa en qué porcentaje podrían darse estos rasgos en ti también, recuerda que nos atrae lo semejante y es posible que no te hayas dado cuenta de que posees esas características. Los rasgos limítrofes en bajo porcentaje pueden ser manejados adaptativamente   manteniendo límites; como por ejemplo, realizando actividades de riesgo controlado (piloto de carrera, paracaidista, creador de ideas revolucionarias, etc.)

Si estás en una relación romántica (familiar, laboral, etc.) con un(a) limítrofe inestable, no aceptes su rechazo, ponle límites, ten claro que eres su pareja y no su cuidador(a), y que en los casos de caos emocional extremo no cambiará debido a una alteración biológica importante. Para toda relación te ayudará hacerte la siguiente pregunta: Después de esta relación y de otras similares, ¿qué no debería volver a aceptar en una próxima relación? (nombra al menos 5) y ¿cuáles serían las señales de alarma para darme cuenta de que eso está comenzando? (nombra al menos 5). Esto te ayudará a elaborar un plan de acción para evitar un mayor daño.

Si los rasgos limítrofes los tuvieras tú, necesitas aprender a poner límites (a ti mismo(a) y a los demás), definir tu identidad y establecer tus propias metas. Para esto es aconsejable buscar ayuda psicológica, y psiquiátrica en caso de emociones fuera de control.

Si quieres saber más sobre estos personajes y las relaciones que con ellos se construyen, te invito a mi ciclo de talleres de Relaciones Tóxicas, donde podrás comprender qué te lleva a repetir esas interacciones, qué te atrae de esos personajes, qué los atrae de ti, y decidir a consciencia, qué quieres cambiar y qué no. Recuerda que para logar un cambio debes hacer algo distinto.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.