Chile ocupa el cuarto lugar con mayor tasa de suicidio en la región.

Especialistas aseguran que debe existir mayor énfasis en su prevención

0 110
TAL COMO INFORMÓ EL MINISTERIO DE SALUD EN 2019, MÁS DE 220 MIL CHILENOS SOBRE LOS 18 AÑOS HAN PLANIFICADO SU SUICIDIO Y MÁS DE 100 MIL RECONOCE QUE INTENTÓ QUITARSE LA VIDA. EL PSICÓLOGO DE CLÍNICA LOS LEONES, RAÚL SANZ, EXPRESA LA URGENCIA DE ENTREGAR UNA SALUD MENTAL PARA QUIENES LIDIAN CON ALGÚN TRASTORNO, SOBRE TODO DESPUÉS DE LA PANDEMIA DONDE LOS CASOS PUDIERON HABER AUMENTADO.

Chile se encuentra en el cuarto lugar dentro de los países con mayor tasa de suicidio en América, después de Guyana (26,2 por 100 mil habitantes), Surinam (23,3) y Uruguay (14,2), según el informe «Mortalidad por suicidio en las Américas», presentado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Las cifras indicadas en 2019 por el Ministerio de la Salud, por la Encuesta Nacional de Salud, ENS 2016/2017, evidenciaron que 320 mil chilenos tienen una “ideación suicida”, es decir, alguna vez han pensado seriamente en suicidarse.

En el marco del Día Mundial para la prevención del Suicidio, el psicólogo de Clínica Los Leones, Raúl Sanz, expresa la inquietud sobre las impactantes cifras, sobre todo considerando las circunstancias que se ha vivido en los últimos cinco años.

“Esto es preocupante, sobre todo cuando vemos que estás cifras corresponden al tiempo de prepandemia y estallido social. Ahora, el panorama ha cambiado y se debería entregar un mayor énfasis a la salud mental de chilenas y chilenos. Se necesitan actualizar datos, pero también necesitamos trabajar como sociedad en cómo disminuir estas cifras”, señala.

En el mismo estudio del Minsal se muestra que un 20,3% de las personas que se suicidan en Chile son jóvenes entre 20 y 29 años. Por otro lado, más de 220 mil chilenos sobre los 18 años han planificado su suicidio y más de 100 mil reconoce que intentó quitarse la vida.

“Primero, se debe tener en cuenta que pensar en quitarse la vida no es algo “normal”, por ende, si se tienen pensamientos suicidas de debe recurrir a algún experto en salud mental o algún familiar, amigo, profesor o cualquier persona de confianza que pueda prestar una ayuda inmediata”, señala el psicólogo de Clínica Los Leones.

Y apunta a la importancia de la red de apoyo en la prevención del suicidio, “dicha red, conformada como el núcleo social primario del paciente, tienen una función clave en la prevención y tratamiento del Trastorno Depresivo con Ideación Suicida, debido a que conforman la fuente primeria de reforzadores sociales positivos por proximidad”.

“Es necesario recalcar la importancia y peso de nuestros gestos, palabras y acciones ante las personas que tienen un trastorno Depresivo, una palabra de aliento, una frase motivadora, un elogio o cumplido sincero, suelen ser inmensamente útiles en pacientes con depresión, de la misma manera que un mal trato, un insulto, un gesto despectivo o de rechazo pueden ser fatales. La red de apoyo es para la depresión lo que el agua es para un incendio, un elemento clave para la extinción del malestar”.

Por otro lado, el especialista asegura que hay diversos mitos que pueden dificultar un problema en la salud mental y, por ende, un tardío o nula prevención ante un eventual suicidio.

“’Son violentas, se matarán de todas formas, no hay mucho que hacer, se necesita voluntad para estar mejor, los tratamientos con pastillas enferman’ estos son algunas dichos que escuchamos en torno a estos casos, los cuales hay que ir dejando de lado porque no ayudan a disminuir muertes”.

Pero, las personas deben estar alertos a algunas señales que puedan presentarse antes de las ideas suicidas, tales como:

  • Sentirse más preocupado de lo habitual e irritable, donde cuesta disfrutar la vida.
  • Estás muy triste o retraído, con pensamientos y sentimientos que te abruman e interfieren tus actividades cotidianas.
  • Las tareas cotidianas como preparar comida o aseo personal, se vuelven más difíciles de hacer.
  • Has intentado hacerte daño o estás planificando hacerlo.
  • Malos hábitos alimenticios, exceso de alcohol o drogas y dificultad para dormir o hacerlo demasiado.
  • Tienes intensos miedos y temores que te impiden realizar tus actividades, con ansiedad constante al futuro

En caso de presentar dos o más síntomas se debe recurrir a un especialista de la salud lo antes posible, «el fin es poder diagnosticar que sucede con el paciente y proceder con un tratamiento correcto, ya sea solo sesiones o sesiones y pastillas», concluye Raúl Sanz.


En caso de que se esté planeando atentar contra la vida, se recomienda recurrir al centro de salud más cercano, o llamar al teléfono de SALUD RESPONDE 600 360 7777 2.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.