Expertos destacan la importancia del cuidado bucal para prevenir la gingivitis.

Casi la mitad de la población padece enfermedades bucodentales.

0 868
DE ACUERDO CON EL PERIODONCISTA DE CLÍNICA TARAPACÁ, DR. DIEGO CARRILLO LIOI, EL CORRECTO CUIDADO DE LA SALUD BUCAL PUEDE AYUDAR A PREVENIR DIVERSAS ENFERMEDADES QUE PUEDEN GENERAR SERIOS DAÑOS A FUTURO, TALES COMO LA GINGIVITIS.

La gingivitis es una inflamación de las encías, causada principalmente por la acumulación de placa bacteriana alrededor de los dientes, que puede manifestarse como enrojecimiento, hinchazón y sangrado durante el cepillado o el uso del hilo dental. Aunque es una condición tratable, si no se aborda adecuadamente, puede progresar a una forma más grave de enfermedad periodontal, lo que puede resultar en daño permanente en los tejidos de soporte de los dientes e incluso en la pérdida de éstos.

Al respecto, el periodoncista de Clínica Tarapacá, Dr. Diego Carrillo Lioi, precisa que esta enfermedad representa “una etapa inicial de la patología periodontal, y es fundamental tomar medidas preventivas para evitar su desarrollo, tales como la revisión periódica con un especialista y la realización de limpiezas”.

A medida que la gingivitis progresa esta se pude transformar en periodontitis, las encías pueden empezar a retraerse, exponiendo parte de las raíces de los dientes. Esta retracción puede hacer que los dientes parezcan más largos y provocar sensibilidad dental. Además, la acumulación de placa bacteriana y la inflamación constante pueden dañar el tejido de soporte que rodea los dientes, incluyendo el hueso alveolar y el ligamento periodontal.

En este sentido, La Organización Mundial de la Salud muestra que casi la mitad de la población mundial, lo que se traduce en 3,5 mil millones de personas, padecen enfermedades bucodentales. Una realidad que preocupa considerando que en los últimos 30 años se ha evidenciado un aumento significativo de estas patologías. De hecho, se calcula que la periodontitis grave, una de las causas principales causas de la pérdida total de dientes, afecta a mil millones de personas en todo el mundo.

Es por esto, que el especialista de Clínica Tarapacá recomienda ir a realizarse una limpieza dental cada seis meses. “También es importante no dejar pasar aquellas pequeñas molestias que podemos sentir en la boca, ya que esas se pueden transformar en infecciones que afectan a nuestra salud”.

Asimismo, el Dr. Carrillo Lioi añade que “la buena higiene bucal, incluye pequeñas rutinas diarias que pueden ayudar significativamente, como el cepillado adecuado tres veces al día, el uso regular del hilo dental y las visitas al dentista, esto es clave para mantener unas encías sanas».

Además de una higiene oral adecuada, el profesional también enfatiza la importancia de llevar una alimentación equilibrada y evitar el consumo excesivo de alimentos azucarados y bebidas carbonatadas que tienden a aumentar el riesgo de desarrollar gingivitis. También se recomienda evitar el tabaco, ya que fumar puede agravar la condición de las encías y dificultar su curación.

«La gingivitis puede afectar a personas de todas las edades, por lo que es fundamental concienciar a la población sobre la importancia de la prevención y el cuidado bucal adecuado desde la infancia. Educar a nuestros niños y niñas sobre la higiene oral y establecer hábitos saludables desde temprana edad es crucial para prevenir problemas futuros», recalca el Dr. Diego Carrillo Lioi.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.