Fitness para mujeres ocupadas

Crea una rutina de acuerdo a tus características y objetivos personales.

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SER MUJER NO ES NADA FÁCIL, EL TRABAJO, LAS LABORES DOMÉSTICAS, SER MAMÁ, ESPOSA; EN FIN, MUCHOS ROLES Y POCO TIEMPO PARA DEDICAR A TI MISMA. UNA MENTE DESCANSADA Y UN CUERPO SANO Y ÁGIL, SON FUNDAMENTALES PARA SEGUIR ADELANTE CON TUS MÚLTIPLES TAREAS. SI TE IDENTIFICAS CON ESTE PERFIL Y QUIERES MANTENERTE EN BUENA FORMA, PRESTA ATENCIÓN A  LOS CONSEJOS DEL  ENCARGADO DE ACONDICIONAMIENTO FÍSICO DEL DEPARTAMENTO DE BIENESTAR DE LA CORPORACIÓN MUNICIPAL DE VIÑA DEL MAR, PABLO VIELMA OLIVA, QUIEN ASEGURA QUE

“Con simples ejercicios o actividades cotidianas, junto a una alimentación saludable, se puede bajar de peso y tonificar nuestro cuerpo”

Antes de profundizar en el tema, el entrenador Pablo Vielma  aclara que “el  “bajar de peso” es un concepto confuso para mucha gente, porque no significa necesariamente estar en un estado físico óptimo; se pueden perder kilos por diversos motivos: Desbalance energético entre las calorías que gastamos y las que ingresamos;  estrés producido por el exceso de ejercicio (he visto personas realizando hasta 3 clases dirigidas en una tarde), pérdida de masa muscular y muchas otras variables”.

“El término tonificar también genera confusiones, ya que la acción como tal no existe, sino que es el resultado de un buen proceso de musculación, nutrición y oxidación de grasa”, agrega el especialista en acondicionamiento físico.

¿Es posible mantenernos en buen estado físico sin ir al gimnasio?

A la hora de hablar de gimnasios soy muy drástico en señalar varias falencias. Son muy pocos los que realmente  promueven en sus profesores una preocupación real por los alumnos. En general no hacen una evaluación rigurosa del individuo y una planificación de entrenamiento óptima, que vaya en función de la evaluación, de las características y objetivos de cada uno. Personalmente he visto que la mayoría de los asistentes son guiados de manera inapropiada. Existen centros de entrenamiento, como Sprint 360, que apuntan a un desarrollo integral, respetando las necesidades y actividades diarias de cada persona, es decir ofrecen metodologías personalizadas y los alumnos son apoyados por un equipo multidisciplinario.

Por lo tanto, es importante destacar que los típicos gimnasios no son la única ni la mejor opción para los propósitos expuestos anteriormente.  Además, aprovechar los espacios libres es una alternativa saludable y válida para la práctica de ejercicios.

 ¿Qué factores  se deben considerar antes de comenzar a hacer algún deporte o ejercicio físico?

Es recomendable realizarse un examen médico validado, que acredite una salud compatible para practicar un determinado deporte o actividad física.  Esto es aún más importante cuando existen enfermedades como  obesidad, patologías cardiacas, tensión arterial alta, problemas en la espalda o diabetes.

Por lo tanto, es fundamental elegir un tipo de gimnasia que sea apropiada para nuestras características personales y también que la disfrutemos, ya que no duraremos mucho practicando una rutina que nos resulta un suplicio o muy aburrida.

¿Qué ejercicios podemos realizar en casa o al aire libre?

Caminar es la forma perfecta para bajar de peso, principalmente, para aquellos que están en mal estado físico. Es una actividad agradable y podemos hacerla en cualquier momento.

Subir y bajar escaleras ayuda a tonificar las piernas y es un ejercicio aeróbico de bajo impacto.

Otras buenas opciones son  saltar la cuerda e incluso poner un poco de música y bailar. Si queremos añadir un poco de tonificación a nuestros brazos, podemos hacer flexiones, aunque si no estamos en muy buena forma, podemos elegir variantes más simples como apoyar las rodillas en el suelo. Estiramientos de piernas, acostados y levantándolas en el aire, harán un trabajo leve y ayudarán a estirar los músculos.

Abdominales: El entrenamiento de nuestra zona media es muy importante, tanto en el aspecto estético como funcional; las lesiones son muy comunes en esta parte del cuerpo, por lo tanto es necesario mantenerla estable y fortalecida. La zona media se debe entrenar tanto en abdominales y lumbares, de manera equivalente para evitar desbalances musculares. En el aspecto estético, para lograr oxidar la grasa que se acumula, es muy eficaz entrenar grandes grupos musculares. Este trabajo  genera mayor gasto calórico para dar paso a la utilización del tejido adiposo como energía, y por consecuencia a la oxidación de grasas.

Si queremos levantar pesas, no es necesario comprarlas: Utiliza cajas, latas y botellas, según lo que te quede más cómodo.

Súmate a la gimnasia laboral: Pasar horas de pie o frente a la computadora, puede generar malestares y cambios en el cuerpo. Algunas empresas lo notaron y promueven la actividad física dentro de los puestos de trabajo.

¿Cuántas veces a la semana se debe hacer ejercicio para lograr buenos resultados?

Por lo general van desde 3 hasta 5 veces a la semana. Es importante tener en cuenta que los días de descansos nos permiten afrontar con mayor energía los siguientes días de entrenamientos. Si somos constantes, los buenos resultados deberían comenzar a verse a las 3 ó 4 cuatro semanas siguientes.

¿A qué hora del día es más conveniente hacer deporte?

Es una opción de cada persona, de acuerdo al ritmo de vida de cada uno; hay sujetos que funcionan con mayor vitalidad durante las mañanas, otros por la tarde o bien en condiciones de luz no natural. Depende del funcionamiento de cada individuo. A modo personal, he entrenado grupos de deportistas por la noche y no han experimentado alteraciones del sueño.

“En síntesis, si no existe la posibilidad de practicar ejercicio,  es de gran ayuda realizar la mayor cantidad de acciones diarias posibles y evitar el sedentarismo, como ver televisión o estar muchas horas sentados al computador. Comprar algún aparato para hacer ejercicios en casa (trotadora); andar en bicicleta o en patines; pasear al perro; ordenar la casa o jardinear, también son actividades que requieren un gasto energético y se pueden complementar con las rutinas mencionados anteriormente”, señala el profesor de educación física Pablo Vielma.

“También es importante destacar que cualquier deporte debe estar complementado con una dieta saludable, de lo contrario difícilmente lograremos cambios positivos en nuestro cuerpo”, afirma el instructor.

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