Guía educativa: cinco cosas que debes saber de la PrEP.

0 735
LA EVOLUCIÓN TECNOLÓGICA Y CIENTÍFICA HA PERMITIDO EVITAR Y PREVENIR EL VIH, UNA DE LAS ENFERMEDADES DE TRANSMISIÓN SEXUAL QUE ES CONSIDERADA COMO EPIDEMIA Y QUE POR AÑOS SE LUCHÓ, BUSCÓ Y NECESITÓ DE UN FÁRMACO CAPAZ DE DISMINUIR EL CONTAGIO A NIVEL MUNDIAL.

Según cifras oficiales del Ministerio de Salud, durante el año 2022 hubo 5.401 casos nuevos  confirmados de VIH en Chile, de estos, el 82% de ellos son hombres. Estas cifras están en un contexto en que existen diversos mecanismos de prevención, como el uso correcto de preservativos, la profilaxis post exposición en caso de haber estado en un posible escenario de riesgo y que se utiliza dentro de un plazo máximo de 48 a 72 horas. Además, el tratamiento en aquellos que ya están infectados, ayuda a la disminución y prevención de contagio a otras personas, según explica el médico Rodrigo Blamey, Infectólogo de Medicop.

Por otro lado, como herramienta de prevención previo a la exposición y que tiene grandes resultados, se encuentra la profilaxis pre exposición para VIH (PrEP) que, con un uso adecuado, tiene una eficacia del 90-95%. Para ampliar su uso e información, es necesario explicar los datos claves para entender el método.

  1. ¿Cómo funciona?

Esta es una estrategia para aquellas personas sanas que buscan evitar infectarse con VIH “impidiendo que el virus ingrese y se replique en los tejidos”, explica el especialista. Su uso consiste en una tableta que contiene dos fármacos antiretrovirales que se debe tomar antes de tener relaciones sexuales.

  1. ¿Cuándo acceder a ella?

Al momento en que se confirme la serología negativa para VIH, y antes de tener una nueva exposición sexual, es la oportunidad adecuada para comenzar con esta terapia preventiva, aclara el Infectólogo de Medicop.

  1. ¿Quién se recomienda que use el tratamiento?

El especialista considera necesario que accedan a esta estrategia:

  • Las personas sexualmente activas
  • Aquellos que no están infectados con VIH
  • Persona sanas que tienen parejas con VIH
  • Quienes mantienen relaciones con más de una persona o con desconocidos (ej. Usuarios de aplicaciones de citas)
  • Aquellos que no usan de manera regular el preservativo
  • Quienes hayan tenido previamente infecciones venéreas como sífilis o chlamydia
  • Pertenecientes a grupos claves por ejemplo quienes tienen relaciones con personas del mismo sexo o personas transgénero

 

  1. ¿Hay efectos secundarios al usarla?

Al momento de comenzar con este tratamiento es poco frecuente tener reacciones adversas, aunque cuando ocurren, suelen ser malestares momentáneos. Según el especialista, “es una estrategia muy segura, con efectos adversos escasos y poco frecuentes, por ejemplo un malestar abdominal u otros efectos muy infrecuentes y reversibles que se pueden monitorear con exámenes periódicos en aquellos que la usan por períodos prolongados”.

  1. ¿Cómo se sabe que está funcionando correctamente?

El método necesariamente debe estar acompañado de un monitoreo médico periódico. Los exámenes que confirmen la ausencia de VIH y otras infecciones venéreas, serán cruciales para determinar la efectividad y funcionamiento del tratamiento. Aún así, dado que este tratamiento sólo previene el VIH, se recomienda siempre mantener el uso de preservativos para evitar otras infecciones venéreas. Mientras se mantenga una serología negativa para VIH, es que el tratamiento está funcionando adecuadamente.

La importancia de responder las principales interrogantes de este método preventivo es para disminuir las cifras de contagiados entregando información de alta importancia y utilidad, ya que es una estrategia que por muchos años fue inaccesible, a pesar de ser muy necesitada por la comunidad.

“Es muy importante que se difunda ampliamente esta información para expandir su uso en todas aquellas personas que podrían beneficiarse de ella y así disminuir la expansión de la epidemia de VIH”, afirma el Infectólogo Rodrigo Blamey de Medicop.


ACERCA DE MEDICOP
Medicop es una cooperativa de médicos fundada en 2019 y tiene como propósito generar una unión concordante entre éstos, con el fin de mantener una práctica de excelencia y en la que se entregue un espacio donde puedan obtener las herramientas y asesorías necesarias, fortaleciendo así sus tareas clínicas, de docencia e investigación. Tienen como misión gestionar y mejorar el desarrollo de la medicina, a través de prácticas responsables basadas en el trabajo en conjunto, destacando, por sobre todo, la excelencia del capital humano y una administración eficiente que genere una mejor comunidad.
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.