¿Los conocías? Cuatro mitos más comunes en torno al cáncer de mamas.

Más de 2 millones de casos anualmente en el mundo.

0 177
EXÁMENES COMO LA MAMOGRAFÍA PERMITEN UN DIAGNÓSTICO PRECOZ ANTES DE QUE EL CÁNCER PRESENTE ALGÚN SÍNTOMA O SIGNO. EL GINECÓLOGO DE NUEVA CLÍNICA CORDILLERA, DR. ROLANDO RODRÍGUEZ, ENFATIZA ACERCA DE LOS MITOS MÁS CONOCIDOS Y CÓMO LOGRAR UNA DETECCIÓN TEMPRANA A TRAVÉS DE HÁBITOS SALUDABLES.

La tasa de incidencia del cáncer de mama en Chile es de aproximadamente 30 por cada 100 mil habitantes. Al día fallecen tres mujeres debido a esta enfermedad, siendo la primera causa de muerte del género por cáncer.

Los antecedentes familiares pueden representar un riesgo de cáncer de mama, sin embargo, no es el único riesgo. El ginecólogo de Nueva Clínica Cordillera, Dr. Rolando Rodríguez, afirma que “entre los factores de riesgo se incluyen: la edad, menstruación temprana, no haber dado lactancia, obesidad, mamas densas, radiación en el pecho y mutaciones genéticas, entre otros”.

Dado la alta frecuencia de cáncer mamario a edades más tempranas, recomendamos hacer la primera mamografía a los 35 años, ya que “detecta tumores antes de ser palpables, con sobre un 96% de curabilidad. Este se puede complementar con una ecografía y un autoexamen mamario”, afirma el especialista.

Mantener un estilo de vida saludable, realizando ejercicio, manteniendo un peso normal y limitando el consumo de alcohol y tabaco son algunas de las recomendaciones que entrega el ginecólogo para evitar este tipo de cáncer manteniendo buenos hábitos.

Sin embargo, existen diversos mitos con abundante información que circula en redes sociales y artículos informativos que pueden malinterpretarse. A continuación, te compartimos cuatro mitos que deben ser desmitificados:


  • Mito 1: Si no hay cáncer de mama en la familia entonces se tiene poca probabilidad de desarrollar cáncer de mama. “Esto es falso. Solo el 10% del cáncer de mama es hereditario, es decir, que son debidos a una mutación genética (BRCA 1 y 2). Los demás casos son en mujeres sin una historia familiar marcada de cáncer de mama”, asegura el Dr. Rolando Rodríguez especialista de Nueva Clínica Cordillera.

  • Mito 2: El cáncer de mama duele. “Esto es falso, la gran mayoría de los casos de cáncer de mama es asintomático, sobre todo en etapas precoces. Los síntomas suelen aparecer cuando ya está muy avanzado. Por esto es importante realizarse la mamografía para poder diagnosticar el cáncer en una etapa precoz”.

  • Mito 3: Si se diagnostica cáncer de mama van a tener que sacar toda la mama. “Para la gran mayoría de los casos se puede realizar un manejo conservador de la mama realizando mastectomía parcial (sacando la parte de la mama que tiene el tumor) eventualmente tratamientos complementarios”, enfatiza.

  • Mito 4: Usar sostenes apretados aumenta el riesgo de cáncer de mama. “No se ha demostrado que ningún tipo de sostén aumente este riesgo”, concluye el Dr. Rodríguez.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.