¡Protege a tu hija o hijo contra el virus respiratorio sincicial ahora!

0 190
LLAMADO A INMUNIZAR CON NIRSEVIMAB A LA BREVEDAD, A TODOS LOS LACTANTES NACIDOS DESDE EL 1 DE OCTUBRE DEL 2023

Chile inició el 1 de abril del presente año la inmunización con el anticuerpo monoclonal nirsevimab  a todos los niños menores de 6 meses, nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, a todos los recién nacidos entre abril y septiembre del 2024 y a ciertos beneficiarios de la Ley Ricarte Soto, para protegerlos contra la infección grave causada por el virus respiratorio sincicial (VRS).

Luego de varios cientos de miles de dosis administradas en el mundo, nirsevimab ha demostrado ser altamente seguro, sin producir reacciones adversas significativas, tal como lo demostraban sus estudios clínicos previos. Y, lo más importante, la experiencia en países desarrollados del hemisferio norte este último invierno, como España, Francia y EE.UU, muestran que nirsevimab protegió en un 80-90% contra la hospitalización por VRS y la enfermedad grave que produce todos los años este virus.

Para que esta medida logre proteger adecuadamente y a tiempo a nuestros lactantes en Chile, es indispensable que se inmunicen lo antes posible, si es que aún no lo han hecho, en los vacunatorios públicos o privados del país. A la fecha, cerca del 90% de los recién nacidos en las maternidades desde el 1 de abril han recibido su inmunización, pero en los lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 en adelante, la cobertura apenas sobrepasa el 50%. El VRS ya está comenzando en las últimas semanas su circulación progresiva en el país; es fundamental que los lactantes estén protegidos previo a esta circulación del virus, ¡este es el momento!

El Ministerio de Salud, el Instituto Sistemas Complejos de Ingeniería (ISCI) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile han estado trabajando activamente en esta estrategia, una de las más relevantes en política pública para la prevención de la principal infección de la infancia. Hacemos un llamado a aprovechar a tiempo esta instancia y a que las madres, padres y cuidadores de lactantes nacidos desde el 1 de octubre del 2023 acudan a inmunizar a sus niños y niñas con nirsevimab. No hacerlo, puede exponer a nuestros lactantes a un riesgo altamente prevenible con este anticuerpo monoclonal.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.