Quiropraxia y sus beneficios en el sistema musculoesquelética y recuperación postquirúrgica

0 219
LA KINESIÓLOGA Y QUIROPRÁCTICA DE CLÍNICA LOS CARRERA, MARIANGELLA CASTAGNINO, EXPLICÓ EN QUÉ CONSISTEN LOS TRATAMIENTOS QUIROPRÁCTICOS Y SU APORTE AL FUNCIONAMIENTO APROPIADO DEL CUERPO, INCLUSO TRAS INTERVENCIONES LUMBARES, TALES COMO DISCECTOMÍAS, LAMINECTOMÍAS E IMPLANTES DE DISCOS, ENTRE OTRAS.

Se estima que, en Chile, el dolor musculo esquelético es responsable de un 21,2% de la discapacidad presente en el país, donde el 7,7% corresponde a lumbago crónico. Mientras que, a nivel latinoamericano, esta patología afecta a aproximadamente 6 millones de personas. Es así que la quiropraxia se ha establecido como un tratamiento efectivo para el control de estos dolores crónicos que, en algunos casos, pueden llegar a ser invalidantes.

Estudios han corroborado que esta disciplina ofrece métodos de movilización, conocidos comúnmente cómo ajustes quiroprácticos, que tienen como objetivo restaurar movimientos, aliviar el dolor, y disminuir la incomodidad de los pacientes, siendo una alternativa previa a intervenciones quirúrgicas o un complemento en el proceso de recuperación.

La kinesióloga y quiropráctica de Clínica Los Carrera, Mariangella Castagnino, explicó que la quiropraxia es una «profesión sanitaria de primer contacto, cuyo objetivo es restablecer el buen funcionamiento del sistema nervioso a través de la movilidad de columna, a fin de «prevenir lesiones del sistema músculo esquelético tanto de columna vertebral como de las extremidades».

Actualmente, son miles los pacientes en el país que acuden a esta especialidad médica para tratar sus dolencias, esto puesto que la quiropraxia ayuda a prevenir el desgaste articular de la columna vertebral, al promover «una buena relación entre los tejidos que componen el cuerpo, lo que permite mantener la estabilidad y disminuir las lesiones”, puntualizó Castagnino.

Si bien, la especialista asegura que la quiropraxia ofrece un tratamiento seguro y no invasivo, el cual además de contribuir a corregir problemas posturales, disminuir las tensiones y el dolor entrega buenos resultados en el tratamiento de problemas como artrosis de rodillas, caderas, discopatías en la columna vertebral y hernias. También precisó que éste debe ir acompañado de una consulta médica con un especialista, junto con la realización de exámenes médicos de rutina, tales como resonancia o radiografías, a fin de descartar lesiones mayores.

Respecto de la relación entre la quiropraxia y las cirugías, la kinesióloga de Clínica Los Carrera aseguró que en la mayoría de los casos se acude a esta instancia para evitar una intervención, debido a los beneficios en lo que refiere la posición articular, el rendimiento, la sinergia muscular y la conducción neural del segmento, pero que actualmente también se puede integrar este tipo de tratamientos en procesos post operatorios de cirugías que involucran a la columna vertebral, considerando «la sintomatología del paciente». A lo que la profesional puntualiza que “generalmente es recomendado en el caso de «hernias lumbares, recuperación de rodilla y cadera».

La especialista manifestó que la quiropraxia se ha posicionado progresivamente cómo un método para permitir el correcto funcionamiento del cuerpo en «todo tipo de pacientes desde muy pequeños, embarazadas, deportistas y adultos mayores» y destacó que en los únicos casos en que no es recomendable este tipo de tratamiento «es cuando el paciente está cursando un cáncer activo, una artritis reumatoide no tratada o fracturas recientes».

Finalmente, la kinesióloga y quiropráctica de Clínica Los Carrera,  Mariangella Castagnino, explicó que el recinto médico cuenta con un área de atención integrativa por medio de procedimientos complementarios, en este caso a través de un quiropráctico, que brinda tanto tratamientos preventivos como «cuando ya está instaurada la lesión degenerativa, por medio de un alivio del dolor y mejora del equilibrio del segmento músculo esquelético, de una forma no invasiva y con resultados positivos desde la primera sesión”.

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.