Semana de la lactancia materna: 6 beneficios que tiene para el recién nacido y su madre.

0 667
LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD RECOMIENDA QUE DURANTE LOS PRIMEROS SEIS MESES DE VIDA LOS BEBÉS SE ALIMENTEN EXCLUSIVAMENTE CON LA LECHE DE SUS MADRES. LA NUTRICIONISTA Y EXPERTA DE CLÍNICA NÚCLEO SALUD, RUTH IGOR, EXPLICA CUÁLES SON ALGUNAS DE SUS VENTAJAS.

Desde el 1 al 7 de agosto se conmemora la “Semana Mundial de la Lactancia Materna”, práctica que, según expertos en salud, debería comenzar dentro de la primera hora luego del parto. Los mismos especialistas aseguran que los beneficios son variados, tanto así que recomiendan que se prolongue hasta los dos años o más.

Según argumenta la nutricionista de Clínica NúcleoSalud, Ruth Igor, la lactancia materna tiene la capacidad de adaptarse a las necesidades nutricionales del menor, incluso cuando va creciendo. La experta con certificación en esta materia también entrega una serie de características y beneficios que aporta el amamantamiento.

  • “Se verá favorecido el crecimiento y el desarrollo intelectual y psicomotor del recién nacido”, argumenta la nutricionista. También reduce el riesgo de sufrir apneas prolongadas, asfixias por aspiración e incluso el síndrome de muerte súbita.
  • Favorece la digestión y, además, está comprobado que los bebés que reciben la leche de sus madres tienen menor incidencia de alergias alimentarias. Además, obtienen los anticuerpos necesarios para combatir enfermedades.

La Organización Mundial de la Salud, además, asegura que la madre también se ve beneficiada con esta práctica alimenticia. La nutricionista Igor, por ejemplo, explica que la lactancia materna reduce el riesgo de hemorragia postparto y disminuye complicaciones como la mastitis. Además, se ha comprobado que existen otras ventajas:

  • Ayuda al apego, al equilibrio emocional de la madre y reduce las tasas de depresión postparto.
  • Patologías tan complicadas como el cáncer de ovario y de mama tienen menos probabilidad de aparecer si se practica esta alimentación.
  • Ayuda a recuperar y regular el peso. Esto porque, según explica la nutricionista, con su práctica “se puede llegar a gastar las calorías de casi una hora de ejercicio”.


Por último y para que este proceso entre madre e hijo/a sea exitoso, hay una serie de recomendaciones que los médicos recomiendan seguir. De partida, aconsejan:

  • No limitar ni restringir su duración
  • Evitar que los bebés usen chupetes hasta que la lactancia materna esté establecida
  • Si al amamantar se produce dolor, verificar la técnica empleada y pedir ayuda a un profesional de la salud.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.