Trabajo presencial: ¿Cómo las pruebas rápidas de Covid-19 pueden ayudar a reforzar la seguridad en las empresas?

0 388
CON LAS AUTO-PRUEBAS, LAS COMPAÑÍAS ESTÁN CUIDANDO LA SALUD DE LOS COLABORADORES. SEGÚN UN ESTUDIO DE LA MUTUAL DE SEGURIDAD, UN 78% DE LOS CHILENOS TRABAJA EN MODALIDAD PRESENCIAL Y UN 14% EN FORMATO HÍBRIDO.

En 2020 a raíz del COVID-19 la sociedad tuvo que adaptarse a medida que las escuelas y los lugares de trabajo tuvieron que continuar operando de manera remota. Ahora, con el paso del tiempo y la evolución de la pandemia, sumado a que la disponibilidad y aplicación de vacunas para combatir el COVID-19 se ha incrementado, las empresas ya han implementado planes para el regreso al trabajo y los colegios retomaron las clases presenciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó información sobre el uso de las auto-pruebas rápidas e indica que están disponibles en más de 100 países y que se pueden encontrar en farmacias y tiendas retail con el objetivo de usarlo en empresas para reducir el absentismo; mientras que el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) dio a conocer informes técnicos en los que se destacan las consideraciones sobre el uso de los auto-tests de detección rápida de antígenos tanto en individuos asintomáticos como en entornos laborales.

Si bien las pruebas rápidas de COVID-19 tienen una sensibilidad menor a las pruebas de PCR, son capaces de detectar las cargas virales altas, por lo que constituyen una herramienta diagnóstica eficiente para detectar casos agudos, por ello el acceso a estas puede ayudar a las compañías a tranquilizar a los empleados cuando regresan al trabajo, incluso cuando continúa el plan de vacunación local.

Pero se estarán preguntando ¿cómo podemos saber que estas pruebas funcionan en un entorno laboral? El Dr. Óscar Guerra, director Médico de Diagnósticos Rápidos en Abbott, explica que dentro de la empresa se implementó el uso de pruebas rápidas. “Abbott tiene miles de empleados y muchos son trabajadores esenciales responsables de mantener abiertas las líneas de manufactura para productos como las pruebas que detectan el COVID-19. Otros son científicos e ingenieros que diseñan nuevas tecnologías cardíacas o de neuromodulación”.

Por lo tanto, añadió el Dr. Guerra “se desarrolló un programa piloto para ayudar a identificar a las personas posiblemente infectadas para mantener los espacios saludables y seguros. Junto con otros protocolos de seguridad de la salud, que incluyeron el uso de mascarillas, distanciamiento social, limpieza y lavado de manos, desde el otoño de 2020, se ofrecieron pruebas rápidas a los empleados para que supieran su estado de salud y confirmar si podían entrar a las instalaciones”.

Las auto-pruebas de antígeno son una herramienta asequible, fácil de usar y con un proceso simple para que la gente regrese a trabajar con confianza. En Chile, el 28 de enero de 2022, en el oficio circular IF/Nº7, se señaló que los tests de detección rápida de antígeno, permiten confirmar el diagnóstico de Covid-19, siempre y cuando sean realizados en centros de salud habilitados por la autoridad sanitaria. Si bien los auto-tests han sido autorizados para venta en farmacias, aun no constituyen un resultado trazable para el Ministerio de Salud.

La Dra. Cecilia Tapia, experta en diagnóstico molecular y Coordinadora de Enlace de Laboratorio de la Clínica Dávila comenta que “es fundamental elegir pruebas que hayan sido aprobados para uso diagnóstico en el país, a través del Instituto de Salud Pública (ISP), e idealmente que sean de una marca reconocida internacionalmente, pues estos dispositivos cuentan con estudios clínicos multicéntricos y con gran número de muestras previo a su lanzamiento, y han sido autorizados para auto-toma”.

Sin duda, con el avance en la disponibilidad de estas herramientas, pronto todos volveremos a ver a los padres y madres en el trabajo y a sus hijos e hijas aprendiendo desde las aulas de sus colegios, porque un retorno seguro es necesario para que todos podamos disfrutar de un poco de normalidad.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.