Un gran mito acerca de las adicciones

0 388
DURANTE LAS ÚLTIMAS DÉCADAS, EN CHILE, LOS PROBLEMAS ASOCIADOS AL CONSUMO DE ALCOHOL Y DROGAS HAN IDO EN ASCENSO. EL INICIO DE CONSUMO CADA VEZ MÁS TEMPRANO EN JÓVENES Y UNA DECRECIENTE PERCEPCIÓN DE RIESGO ASOCIADO AL CONSUMO DE ALGUNAS SUSTANCIAS, PODRÍAN SER PARTE DE LAS RAZONES QUE EXPLICAN ESTE CAMBIO.

Uno de los riesgos asociados al consumo problemático, es la posibilidad de desarrollar una adicción. Pero ¿qué es realmente una adicción a sustancias? ¿Cómo identificarla?

Uno de los mitos principales que existen en torno al fenómeno de la adicción, es que quien la desarrolla, tiene la necesidad de consumir todos los días, o que cada vez que consume lo hace de manera descontrolada.

La adicción es un fenómeno biológico que al ocurrir, genera en la persona cambios en su afectividad, su forma de relacionarse con el mundo, y en la prioridad que da al consumo sobre otras cosas como la vida familiar, personal y laboral. Sin embargo, pareciera ser que una de las características esenciales de la adicción es que la persona desarrolla una pérdida relativa del control sobre el consumo, no una pérdida total de éste (1).

Esto quiere decir, que una persona adicta puede a veces decir que sí, y a veces decir que no. Por esta razón es que alguien con adicción al alcohol, por ejemplo, puede tomar una copa de vino o dos en un almuerzo sin que necesariamente eso se convierta en un episodio de descontrol de consumo de alcohol. Sin embargo, en otras ocasiones, tomar la primera es tomar la décima o más. Lo que cuenta son las veces que alguien se descontrola, no las que se controla.

Tener esto en cuenta es importante porque personas que han desarrollado una dependencia pueden creer que esto aún es controlable y no verlo como un problema por el que podría ser beneficioso consultar a un especialista. Como lo que ocurre -siguiendo el ejemplo del alcohol- con una persona que con frecuencia se descontrola tomando sólo durante los fines de semana.

Un dato interesante es que dentro de la población mundial de personas que se estiman habrían desarrollado una adicción, es sólo el 5% el que llega a consultar alguna vez en la vida.

La buena noticia es que detener el consumo de es posible, y que las adicciones tienen solución.

 

(1) López, Cristián. (2006). La Adicción a Sustancias Químicas: ¿Puede ser Efectivo un Abordaje Psicoanalítico?. Psykhe (Santiago)15(1), 67-77.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.