Cambio de hora: sepa cómo combatir los efectos que produce el nuevo horario en nuestro cuerpo.

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SI BIEN ES ESPERADO POR MUCHOS, EL HORARIO DE VERANO TRAE ALGUNAS COMPLICACIONES EN EL ORGANISMO QUE AFECTA LAS RUTINAS DIARIAS. AL RESPECTO, UNA ESPECIALISTA DE LA CLÍNICA NÚCLEOSALUD EXPLICA CÓMO ENFRENTAR LOS SIGUIENTES DÍAS.

Este fin de semana se debe ajustar la hora para dar inicio al horario de verano en nuestro país. Es decir, cuando sean las 12 de la noche del sábado 02 de septiembre, los relojes se deberán adelantar 60 minutos.

Como es algo que se realiza cada año en Chile, los efectos que trae esta modificación en nuestro cuerpo son conocidos. Si bien es un cambio pequeño, estudios médicos han demostrado que produce desajustes en el organismo. Esto implica, sobre todo, alteraciones del sueño, cansancio, problemas de concentración y otros malestares que hacen que muchos vivan días complicados con el inicio del nuevo horario.

Pero ¿cómo hacer frente a estos síntomas? La psicóloga de la Clínica NúcleoSalud, Viviana Daza, entrega algunas recomendaciones para hacer más llevadera la próxima semana.

 

  • Higiene del sueño: Si bien el ritmo circadiano se adapta a las nuevas condiciones con el paso de los días, una buena idea es “modificar las horas de las comidas y los descansos habituales algunos días antes de que se realice el ajuste horario”. La especialista, además, aconseja tener especial atención con la rutina del sueño. Es importante seguir determinados horarios establecidos para dormir y para despertar una vez que ya se haya realizado el cambio de hora”, asegura la psicóloga. Esto ayudará a nuestro organismo a habituarse a las nuevas condiciones.

 

  • Cuidado con las estimulaciones: Por el cansancio que genera dormir poco es normal que se abuse de bebidas energéticas. La psicóloga Viviana Daza desaconseja estos estímulos, sobre todo cuando estamos cerca de los horarios para dormir porque podría afectar la rutina de sueño, provocar episodios de insomnios y generar un círculo vicioso de malestar.

 

  • Uso de pantallas: Si bien cada vez cuesta más alejarse de los aparatos electrónicos, la recomendación es no usarlos antes de dormir. Esto cobra mayor importancia para los más pequeños del hogar, ya que pueden verse afectados por estos estímulos y perder horas de sueño necesarias, sobre todo en estos días en que el cambio horario complica las rutinas de muchos.

Cabe destacar que si los problemas ocasionados por la modificación horaria son más complicados o si se extienden por cerca de una semana, es recomendable consultar a un médico especialista.

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