Cantidad de proteínas en deportistas

0 194
ES HABITUAL EN GIMNASIOS VER A DEPORTISTAS QUE CONSUMEN GRAN CANTIDAD DE PROTEÍNAS, MUCHAS VECES POR SOBRE LAS RECOMENDACIONES NUTRICIONALES. POR OTRA PARTE EXISTEN DETRACTORES. COMO INTERNISTA VARIAS VECES ME TOCÓ CONVERSAR CON NEFRÓLOGOS Y OTROS MÉDICOS QUE ESTABAN EN CONTRA DE APORTAR UNA MAYOR CANTIDAD DE PROTEÍNAS: “PUEDE GENERAR DAÑO RENAL”, O “NO APORTA MAYORES BENEFICIOS” FUERON ALGUNA DE LAS RESPUESTAS QUE ME DIERON.

Entonces… ¿quién tiene la razón? ¿Cuánta proteína debe consumir un deportista? La respuesta es…. DEPENDE

Uno de los fundamentos de la Nutrición Deportiva es que los requerimientos nutricionales (dentro de ellos el de las proteínas) son individualizados.

Por lo tanto la cantidad de proteínas que debemos aportar depende del grado de actividad física, de la intensidad, de la edad, de la presencia de otras enfermedades (dentro de ellas las renales) y del objetivo que se quiera obtener, entre muchas otras variables. Por ello es muy importante siempre contar con la asesoría de un profesional competente en nutrición deportiva.

Según los últimos estudios y consensos internacionales, los aspectos más importantes a conocer en relación a las proteínas son:

1) La ingesta de proteínas es un COMPLEMENTO al entrenamiento de fuerza. Las proteínas por sí solas no generarán masa muscular si no cuenta con un entrenamiento adecuado.

2) No sólo es importante la cantidad total de proteínas, sino en el momento en que estas se administran, a lo que se le llama “el timming nutricional”. Será más importante consumir proteínas después de un entrenamiento de fuerza, por ejemplo.

3) No todos los alimentos tienen la misma calidad de proteínas. Asesórate con tu nutriólogo o nutricionista deportivo cuales son los alimentos con proteínas de mejor calidad.

4)  La dosis total de proteínas deben ser fraccionadas y administradas cada 3-4 horas, a lo largo del día.

5) Siempre será mejor aportar proteínas mediante la dieta diaria, sin embargo los suplementos de proteínas, si bien no son imprescindibles, es una forma “más práctica” de aportar proteínas de una manera rápida en algunos deportistas.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.