¿Cómo prevenir la temporada más dura de enfermedades respiratorias?

0 866
INFLUENZA Y SINCICIAL SON LOS VIRUS QUE ESTÁN EN ALTA CIRCULACIÓN POR ESTOS DÍAS. EL BRONCOPULMONAR DE CLÍNICA LOS CARRERA, DR. MARTÍN PAZMIÑO, EXPLICA QUE ESTAMOS ENFRENTANDO UNO DE LOS MAYORES PEAK DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS DE LOS ÚLTIMOS AÑOS Y ADVIERTE QUE SE VIENE UNA NUEVA OLA, PERO QUE ESTÁ VEZ AFECTARÍA A LA POBLACIÓN MÁS ADULTA.

En los últimos días, hemos visto un fuerte nicho epidemiológico, que ha afectado principalmente a niños, niñas, lactantes y adultos mayores, situación que ha ocasionado el colapso en múltiples urgencias pediátricas alcanzando una ocupación de más de un 93% de las camas críticas del sistema de salud nacional.

Por otro lado, datos del Instituto de Salud Pública (ISP) revelan que, en lo que va de 2023, se han registrado 15.633 casos relacionados a virus respiratorios, lo que configura un incremento de un 53,4% respecto a 2022. Mientras que la circulación aumentó en un 128%.

Frente a esto, el broncopulmonar de Clínica Los Carrera, Dr. Martín Pazmiño, precisó que pese a disminuir los nuevos casos, se espera un repunte de contagios ahora en el público más adulto.

“Estamos hablando, especialmente, de virus como la influenza que atacan las vías respiratorias, y que tiene una forma muy rápida de transmisión que es a través de las gotitas respiratorias, es decir cuando una persona tose o estornuda, lo que ocasiona un mayor nivel de contagio. Con el relajo de las medidas sanitarias, hoy vemos un aumento considerable de estas patologías”.

En cuanto a los síntomas, el especialista explica que estos virus manifiestan fiebre, congestión, tos, dolor de cabeza y de garganta, por lo que es común confundirlos con un resfriado. Para el general de la población esto puede ocasionar cuadros leves, no obstante, quienes tienen sistemas inmunológicos más vulnerables, la realidad puede ser muy diferente.

“En el caso del Virus Sincicial (VRS) éste genera una infección que obstruye las vías respiratorias, dejando a los niños con tos productiva con flemas por bastante tiempo. Por ello, es importante que padres estén atentos a síntomas y consultar con su pediatra, en especial a los lactantes quienes tienen un riesgo mayor de obstrucción respiratoria y requerirán de más tiempo en urgencias”, indicó el broncopulmonar.

En este sentido, el profesional de Clínica Los Carrera hace un llamado a la responsabilidad y prevención, en especial considerando que el Virus Sincicial no cuenta con una vacuna establecida. Por esto mismo, recomienda evitar la propagación del virus con el lavado de manos frecuente, uso de mascarillas y ventilación permanente de espacios cerrados. Y en el caso de los más pequeños acudir al pediatra.

Esto puesto que “las personas infectadas suelen ser contagiosas durante tres a ocho días. Mientras que, en infantes, el VRS puede durar hasta por cuatro semanas en el organismo”, explica el especialista broncopulmonar, Dr. Martín Pazmiño.

Finalmente, una medida importante de prevención para evitar el colapso de urgencias y recintos asistenciales es mantener los esquemas de vacunación del Covid y de otras enfermedades como la influenza. Y no dudar acudir a un especialista en caso de fiebres que no disminuyen en casa, en especial entre los más pequeños.

 

 

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.