Quiropraxia: ¿Ayuda a tratar dolores de cabeza?

0 1.218
SIN DUDA, TODOS ALGUNA VEZ HEMOS TENIDO UN FUERTE DOLOR DE CABEZA, INCLUSO LOS ESTUDIOS SEÑALAN QUE EN CHILE ALREDEDOR DEL 95% DE LAS MUJERES Y EL 91% DE LOS HOMBRES JÓVENES PRESENTAN UN EPISODIO DE CEFALEA A LO LARGO DEL AÑO. DE TODOS ELLOS, UN 15% APROXIMADAMENTE CONSULTAN POR ESTE MOTIVO. PERO, ¿HASTA QUÉ PUNTO ES NORMAL? ¿CUÁNDO DEBEMOS CONSULTAR A UN ESPECIALISTA?

“Lo primero, es aclarar que hay distintos tipos de dolores de cabeza, como por ejemplo, migrañas, tensional, por traumatismo cervical, cefalea facial atribuida a trastornos del cuello, oídos, por mencionar solo algunos. Sin embargo, es importante que las personas no normalicen los dolores de cabeza, sino que le presten atención y si es un dolor persistente que consulten a un especialista y no se auto-mediquen”, señala Cristóbal del Campo, kinesiólogo y quiropráctico de Clínica Talus.

El especialista, además agrega que “existen lo que llamamos banderas rojas en salud, que son síntomas o signos de alarma para consultar a un especialista y/o urgencia. Un dolor de cabeza deja de ser normal cuando tiene un inicio súbito y severo, es una cefalea de inicio reciente (menor a 6 meses), presenta un empeoramiento progresivo, genera convulsiones y/o vómitos”.

 

Dolor de cabeza cervical: Causas, síntomas y quiropraxia

Uno de los dolores de cabeza que más afectan a las personas, son las cefaleas primarias, en especial de tipo migraña, tensionales y los generados por temas cervicales.

“Algunas señales que nos pueden ayudar a identificar un dolor de cabeza cervical son dolor de cuello unilateral no continuo, el dolor se acentúa al realizar movimientos cervicales o mantener posturas por mucho tiempo, el dolor de cabeza se reproduce al palpar estructuras cervicales superiores como articulaciones  y/o músculos. Así como también si el paciente presenta movilidad cervical global restringida o limitada y/o pérdida o disminución de la fuerza, resistencia y coordinación de los músculos del cuello”, explica Cristóbal del Campo, kinesiólogo y quiropráctico de Clínica Talus.

Al tratarse de un dolor asociado a la estructura músculo-esquelética del cuello, y según la evidencia científica, la quiropraxia puede ser un buen tratamiento para este tipo de cefalea.  “Está demostrado que este tipo de terapia que ayuda a los dolores de cabeza de tipo cervicogénico o que tiene un origen cervical, ya que al realizar ajustes, manipulaciones o diferentes técnicas a nivel cervical superior podemos mejorar el rango del movimiento cervical y disminuir la sensibilización del sistema nervioso entre las raíces cervical 1,2 y 3 y el núcleo sensitivo trigeminal que, finalmente, va a irradiar el dolor en la cabeza. Además también existe una relación directa entre la mejoría de la movilidad torácica y disminución de los síntomas de las cefaleas cervicogénicas”, comenta el especialista.

Por supuesto, siempre es importante contar primero con un diagnóstico y/o estudio claro de la causa del dolor de cabeza para luego definir cuál es el mejor tratamiento Por ejemplo, si la cefalea fuera de origen cervical, de acuerdo a la guía clínica internacional de dolor de cuello cervicogénico, las principales recomendaciones de tratamiento conservador u ortopédico (a parte del uso farmacológico) son desde ejercicios de movilidad activa o autoasistida de las vértebras cervicales altas, manipulaciones de alta velocidad cervical, movilizaciones de baja velocidad, manipulaciones torácicas, ejercicios cervicales de resistencia, fuerza de los músculos flexores profundos cervicales y de control motor a través del biofeedback, entre otras técnicas.

Por otro lado, las migrañas tienen un manejo principalmente farmacológico para el dolor o preventivo asociado a controlar los factores gatillantes de la crisis, como el manejo del estrés, falta de sueño, alimentos y olores irritantes, consumo de cigarro o de alcohol u otros factores que, por lo general, las personas que sufren de migraña son capaces de reconocer. Por otro lado,  la evidencia hoy en día ha mostrado que también es útil para el manejo de las migrañas la actividad física recurrente, el apoyo psicológico con terapias cognitivas conductuales, ajustes quiroprácticos y terapias manuales, incluso acupuntura y tratamientos de comorbilidades.


¡Ya sabes! Si sufres de dolor de cabeza constante, ¡no lo normalices! Consulta con un especialista, descubre su origen y busca el mejor tratamiento para ti.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.