¿Cuántas calorías debo ingerir al día para adelgazar?

0 48
HOY EN DÍA GRAN PARTE DE LAS DIETAS QUE SE PROPONEN TIENEN UN VALOR MÁXIMO DE CALORÍAS AL DÍA QUE TEÓRICAMENTE PUEDEN INGERIRSE. AL LADO DE CADA ALIMENTO SE PONE EL EQUIVALENTE EN CALORÍAS.

Este enfoque junto con no ser adecuado puede inducir a errores en cuanto a la elección de ciertos alimentos. En primer lugar el balance energético y de aprovechamiento de una cantidad determinada de calorías ingeridas depende de factores genéticos, ambientales,de la microbiota intestinal(flora bacteriana), de factores neurohormonales, por nombrar algunos. En segundo lugar, no da lo mismo el origen de las calorías. 90 calorías provenientes de un plato de fruta que generan saciedad,regulan mejor la glicemia y baja los riesgos cardiovasculares y de aparición de cánceres, no puede homologarse a las mismas 90 calorías provenientes de un paquete de galletas que sólo se asocian a problemas de salud.  En tercer lugar, es prudente controlar la “avalancha” de repostería “sana y light”, dado que aunque no tengan azúcar refinado y no usen harinas blancas, usan cacao(producto altamente calórico,sin beneficios nutricionales a diferencia de lo que se pregona que es antioxidante y combate enfermedades) y otros ingredientes que los hace igual altamente calóricos y se ha visto que la gente al saber que son “light”, los consumen en mayor cantidad por día.  En cuarto lugar, como hemos mencionado en otros artículos previos, hay alimentos que son altamente calóricos pero por sus componentes bioquímicos su consumo no debe limitarse ya que no incrementan el peso ni generan trastornos metabólicos en sangre(evidencia científica de peso). Me refiero a ciertas verduras(zapallo,zanahoria, betarraga), legumbres y todos los frutos secos.

Más que elegir alimentos según calorías, opte por aquellos naturales, sin procesamiento.Más que comer bien la idea es dejar de comer mal.  Frutas, verduras, sin límites, legumbres,hortalizas, cereales integrales(pan,avena, pastas,arroz).  Coma en cantidades adecuadas cuando tenga hambre y deje de comer cuando no tenga.

Escuche a su cuerpo, no se guía por pautas que lo obligan a comer cada 4 horas. (nadie orina por horario, sólo cuando se siente la necesidad).

El balance energético de cada organismo que se regula en distintos centros del Sistema Nervioso Central(hipotálamo), manda cuánto usted gasta y cuánto ahorra en energía y calorías. Por lo anterior no tiene sentido esclavizarse sumando calorías o viendo en máquinas de gimnasio cuántas calorías perdió en algún ejercicio. Cuando le pasen una pauta dieta con un total de calorías al día, doble el papel y siga comiendo almendras tranquilo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.