¿Es posible embarazarse con las Trompas de Falopio Ligadas?

0 720
LO QUE SE PRETENDE CON ESTE PROCEDIMIENTO ES EVITAR LA FECUNDACIÓN DEL ÓVULO. REVERTIR LA LIGADURA MEDIANTE UN PROCEDIMIENTO QUIRÚRGICO.

No es extraño escuchar sobre el caso de alguien que se ligó las trompas, para no tener más hijos y de igual forma quedó embarazada. Sin embargo, “Las cifras sostienen que la tasa de embarazo tras una ligadura de trompas no va más allá de 1 en 1.000, lo indica que es altamente efectivo. Es más, lo que se pretende con este procedimiento es evitar la fecundación del óvulo, bloqueando su traslado desde los ovarios a través de las trompas de Falopio y el recorrido de los espermatozoides hacia este. Dicho procedimiento no afecta el ciclo menstrual ni la ovulación y puede realizarse en cualquier momento que la mujer lo desee. De ahí la duda, de la posibilidad de un embarazo tras realizarse una unión de trompas”, sostiene el doctor Rodrigo Carvajal, especialista en reproducción asistida de IVI Santiago.

Por otra parte, si la mujer desea volver a ser madre y tiene las trompas ligadas, existen procedimientos médicos que podrían permitirlo, tales como, revertir la ligadura mediante un procedimiento quirúrgico y, realizar un tratamiento de Fecundación in Vitro (FIV).  Por lo tanto, podemos decir con todas sus letras que estamos frente a una realidad. Hoy en día es posible tener un hijo después de realizarse una ligadura de trompas, la elección dependerá de cada paciente, aunque especialistas sostienen que la FIV tiene mayores posibilidades de éxitos.

 

Sobre los tratamientos en el nuevo camino hacia la maternidad:

En el caso de la reversión tubárica es esencial tener en cuenta el tiempo que ha transcurrido desde la realización de la ligadura de las trompas, el método que se utilizó, la edad de la paciente y la reserva ovárica. “Esta intervención quirúrgica consiste en unir nuevamente los extremos cortados de la trompa mediante microsuturas. Así, se logra que las trompas recuperen la permeabilidad y que óvulos y espermatozoides puedan viajar a través de ellas.

Respecto a los posibles efectos adversos de la ligadura de trompas podemos decir que el principal es la posibilidad de sufrir un embarazo ectópico cuya probabilidad es de 10-15% después de la operación, en comparación con las de un embarazo normal, que es de 1% en embarazos normales sin cirugías de trompas explica el Dr. Carvajal. Este método requiere además que la consultante tenga ideal menos de 35 años, puesto que a esta edad las probabilidades de lograr un embarazo de forma natural se reducen. 

La segunda opción es la Fertilización In Vitro, la cual, a diferencia del método anterior, está abierta para todas las mujeres y no requiere de las Trompas de Falopio porque la concepción es realizada en el laboratorio. En este caso, la tasa de éxito es mucho más alta debido a que es más eficiente y más seguro si sumamos análisis genético de los embriones.

Ya lo sabes si te has ligado las Trompas de Falopio y quieren comenzar un nuevo camino hacia la maternidad, las noticias son buenas, porque se puede revertir y existen los métodos y avances en la ciencia que permiten convertir este sueño en realidad. Nunca es tarde, la decisión está en tus manos.


Sobre IVI:
IVI nació en 1990 como la primera institución médica en España especializada íntegramente en reproducción humana. Desde entonces ha ayudado a nacer a más de 200.000 niños, gracias a la aplicación de las últimas tecnologías en Reproducción Asistida. A principios de 2017, IVI se fusionó con RMANJ, convirtiéndose en el mayor grupo de Reproducción Asistida del mundo. Actualmente cuenta con más de 65 clínicas en todo el mundo y es líder en Medicina Reproductiva. https://ivi.es/ – https://rmanetwork.com/
IVI Santiago es una clínica especializada íntegramente en reproducción asistida presente en Chile desde 2007, dirigida por el Dr. Carlos Troncoso Reyes. 

Para más información
IVI Santiago
Gerardo Aballay
[email protected]
+56 2 2 5713633
Alexandra Gallegos  / [email protected]  / Tel +56 9 81384941
María Francisca Celis B. [email protected] / Tel +56 9 98203065
Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.