Formación Profesional vs. Humanización

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UN ESTUDIO DE LA CONSULTORA MCKINSEY HABLA DE LA EXPANSIÓN DE LOS ROBOTS EN EL TRABAJO, INDICA QUE EN CHILE MÁS DE TRES MILLONES DE EMPLEOS PODRÍAN SER REEMPLAZADOS POR SISTEMAS AUTOMATIZADOS O ROBOTIZADOS EN LOS PRÓXIMOS 20 A 40 AÑOS, LO QUE REPRESENTA EL 50% DE LOS EMPLEOS EN NUESTRO PAÍS.

El artículo plantea la siguiente pregunta: ¿Qué pasará con los trabajadores y profesionales que serán desplazados? Y desde una perspectiva educacional me pregunto: ¿Cómo podemos preparar mejor a nuestros estudiantes para los nuevos escenarios que enfrentarán? ¿Qué habilidades deben tener nuestros egresados insertarse en un mundo más automatizado?

El mismo artículo señala que las máquinas y los computadores nos podrán reemplazar en muchos aspectos, porque no solo nos desplazarán en procesos repetitivos y estructurados, sino que también en la toma de decisiones de gestión empresarial.

Esta visión apocalíptica se debiera contrastar con una visión más optimista, revalorando la función esencial de la Universidad, volver al origen y replantear el rol de los profesionales en la sociedad, recordando que como cualquier proceso evolutivo tiene consecuencias negativas y favorables. En este sentido, la humanización hace referencia a un ser que, a diferencia de los demás, ha logrado desarrollar sentimientos conscientes que solo podría poseer el ser humano.

Todo indicaría que vamos a estar obligados a recuperar y reforzar nuestras habilidades más humanas, porque la buena noticia es que las máquinas no sienten pasión, los computadores no son intuitivos, no desarrollan sentido de pertenencia y tampoco son creativos. Las Universidades no solo van  a tener la oportunidad de crear nuevas carreras,  sino que vamos a tener que desarrollar profundamente en nuestros alumnos las competencias más esenciales de la humanidad para que sean irremplazables.

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