Hasta la cárcel: Las consecuencias que puede ocasionar acceder a licencias médicas falsas.

0 257
LA EMISIÓN Y COMPRA DE LICENCIAS MÉDICAS FALSAS CORRESPONDE A UN FRAUDE Y UNA FALTA A LA ÉTICA, CON SANCIONES ANTE LA LEY TANTO PARA QUIEN LA ADQUIERE COMO PARA EL QUE LA EMITE. POR LO TANTO, RESULTA CLAVE EVITAR DICHA CLASE DE ACTOS, CONOCIENDO LOS PROCEDIMIENTOS CORRECTOS A SEGUIR.

Las licencias médicas son esenciales para los trabajadores al momento de tener enfermedades o accidentes, ya que les permite ausentarse o reducir su jornada laboral por un tiempo específico, para descansar y recuperarse; de acuerdo al diagnóstico que entregue un especialista de la salud certificado. Sin embargo, hoy en día se ha vuelto recurrente la compra fraudulenta de este tipo de documentos, tan solo en noviembre se formalizó a 32 personas por fraude a Fonasa, debido a la comercialización de estas.

Respecto a ello, la Ley 20.585 establece que “el que incurra en las falsedades del artículo 193 en el otorgamiento, obtención o tramitación de licencias médicas o declaraciones de invalidez será sancionado con las penas de reclusión menor en sus grados mínimo a medio y multa de 25 a 250 unidades tributarias mensuales”.

Viéndose perjudicados tanto quienes las emiten como  aquellos que las adquieren. Debido a lo anterior, es sumamente importante para los profesionales de la salud y las personas no caigan en la falsificación de licencias médicas.

“La compra y emisión de licencias médicas falsas constituye un ilícito con consecuencias graves. Al mismo tiempo, al cometer estos actos, el historial médico de los pacientes se puede ver perjudicado, así como también se pone en duda su credibilidad y actuar. Es posible que sean investigados y sancionados, incluso con posibles penas de cárcel” aclara  Manuel Acuña, Medical Advisor de  Examedi.

Existen varias maneras de identificar cuáles autorizaciones son fraudulentas, la principal es revisar que los datos personales registrados en la licencia, tales como el nombre, dirección y fecha de nacimiento, correspondan a la información entregada por el titular de la misma.

Otro modo de identificar si se trata de un documento ilegal, es verificar si existen discrepancias o errores. “Para no faltar a la ética ni cometer un ilícito, el procedimiento correcto a seguir, es solicitar una licencia acudiendo a un centro médico con un profesional de la salud y en el caso de ser de un centro médico online, puede certificar que la empresa esté registrada como legal en Chile y si tiene licencia para ofrecer servicios médicos en línea”, enfatiza el CEO de Examedi, Ian Lee.

Al caer en esta clase de prácticas, los profesionales médicos cometen una falta a la ética, ya que este se compromete a velar siempre por la salud y bienestar de los pacientes,  teniéndolos como prioridad y previniendo daños. Asimismo, entre los principios de la medicina, se encuentran la honestidad e integridad, valores que el profesional estaría pasando a llevar.

En la actualidad, hay una serie de facilidades para obtener licencias médicas de acuerdo a lo que se necesite, ya sea tomando horas de telemedicina, en urgencias y atenciones médicas, o bien en plataformas, que previa a la evaluación de un médico, facilitan licencias de forma online.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.