Salud mental en tiempos de tragedia.

0 190
NUEVAMENTE NUESTRO PAÍS ES PROTAGONISTA DE UNA CATÁSTROFE. UNA DONDE LA IMAGEN GENERAL ES DESGARRADORA, Y DONDE MUCHAS FAMILIAS Y PERSONAS PUEDEN CONTAR TREMENDAS PÉRDIDAS, LUEGO QUE LAS LLAMAS SE LLEVARÁN A SERES QUERIDOS, VIVIENDAS, RECUERDOS Y EL TRABAJO DE TODA UNA VIDA.

Si bien los primeros esfuerzos están dedicados a la superación de la emergencia, no debe perderse de vista el estado emocional y la salud mental de cada una de aquellas personas que sufrieron en esta tragedia: el dolor es personal, y cada pérdida es única respecto de sus tiempos y procesos.  Lo “normal’’ es que hoy veamos la aflicción en quienes perdieron sus cosas materiales de un momento a otro, pero también no olvidemos el valor inmaterial, como los recuerdos en los mi casa, mi plaza, nuestro Jardín botánico entre muchos ejemplos, que hacen esta una tragedia inmensamente compleja de vivir.

La expresión emocional es una parte importante del camino de recuperación que ya empezaron quienes también comenzaron a limpiar sus terrenos para reconstruir sus hogares. Uno donde la contención emocional con los seres queridos y el apoyo de la comunidad y profesionales, pueden hacer la diferencia.

Es importante tener paciencia y darse los espacios necesarios para el dolor, el recuerdo y la tristeza. En especial no sentir presión por “salir adelante”, “volver a sonreír”, “empezar de nuevo” y todas aquellas frases que muchas veces suenan como expresiones vacías cuando no hay un proceso de sanación real detrás de la tragedia.

La salud mental no siempre es la prioridad en una emergencia, pero es parte fundamental del bienestar para salir de una crisis. Contar con apoyo profesional para enfrentar este duro proceso que vivimos es una herramienta valiosa para la recuperación y la resiliencia.

Quienes trabajamos en la Clínica somos parte de este tejido vivo que llamamos nuestra comunidad y es por ello que, como profesionales de salud ponemos nuestras herramientas de sanación y de construcción al servicio de quienes las necesiten para apoyarse, para construir aprendizajes y la superación de un desafío que desgraciadamente, hoy requiere el esfuerzo combinado de muchos para ir en ayuda de nuestros compatriotas de la Región de Valparaíso.

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.