Si pospones tareas importantes para hacer las irrelevantes… ¡Entonces estás procrastinando! ¿Sabes cómo superarlo?

0 787
PROCRASTINAR ES UN TRASTORNO DEL COMPORTAMIENTO, QUE ALGUNOS EXPERTOS LO HAN LLAMADO “LA NUEVA EPIDEMIA DEL SIGLO XXI”.

Se produce cuando hay  que ejecutar una tarea que es percibida como desafiante, tediosa, peligrosa, dolorosa o que implica cambios. Son labores distinguidas como estresantes, incluso pudiendo no ser conscientes de ello. Se colocan en la “agenda mental” en un futuro ideal, que finalmente llega de forma tardía o nunca lo hace.

Las personas se  refugian, realizando actividades placenteras, como navegar por internet, comprar, comer compulsivamente o abstraerse en exceso de las rutinas laborales. Todo esto con el fin de evadir una responsabilidad, tomar una acción o tener que decidir algo.

Puede asociarse como un síntoma de depresión o trastorno de la atención. Pero también, puede sucederte si eres extremadamente perfeccionista, si tienes miedo al fracaso, si te sientes abrumado(a) por exceso de responsabilidades, con ansiedad o todas las anteriores. Además las personas con un fuerte pensamiento creativo pueden tener una genial idea, que es desplazada por  una nueva de manera constante, no concretándose al final ninguna.

Hay procrastinadores eventuales y otros crónicos, estos últimos son los que sufren mayores inconvenientes con las personas en sus entornos y quizás mediocres resultados.

¿Cómo se soluciona?

Aunque es un problema multifactorial, con una base fuerte de estrés,  te cuento un tip que he visto que da buenos resultados. Divide cada proyecto en tareas simples y anótalas. Trabaja 25 minutos sin ninguna distracción, descansa 5 minutos, ya sea mirando redes sociales, hablando por celular, tomando un café o lo que distraiga. Realiza 4 ciclos y luego toma un descanso de 30 minutos. Cada hito terminado, lo marcas en tu agenda de manera que se libere dopamina en tu cerebro y sientas el bienestar, de la meta cumplida.

¡Cuéntanos como te resulta!

 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.